Cómo elegir una vara bo para una competencia

Una vara bo, a veces llamada simplemente bo, es un palo largo y delgado. Las artes marciales más tradicionales incluyen instrucciones sobre cómo utilizar una bo como arma. Mientras que algunas de estas instrucciones suponen el trabajo cooperativo, la mayor parte del entrenamiento gira alrededor del kata que consiste en una serie coreografiada de rutinas para una sola persona. Las competiciones de kata son comunes en los torneos de artes marciales. La mayoría de las competiciones de kata requieren que traigas tu propia bo y, además, que éste arma cumpla con las normas específicas de la competición. Elegir una vara bo para una competencia requiere que equilibres tus necesidades con las reglas de la organización que patrocina el concurso.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Libro de reglamento oficial de tu organización
  • Cinta de medir

Instrucciones

  1. Lee el libro de reglamento oficial de la competencia a la que vas a asistir. Algunas organizaciones especifican el tamaño, peso y material para la vara bo permitida en la competencia. Si no puedes encontrar una copia del reglamento, llama al organizador del torneo y pregunta acerca de las especificaciones de las armas.

  2. Habla con alguien que compita regularmente en el tipo de competencia que planeas asistir. Pregunta si un cierto estilo de bo es más común que otro. Algunas organizaciones utilizan solamente bos tradicionales de madera. Otros utilizan bos hechas de materiales sintéticos modernos. No traigas una bo sintética para una competición tradicional, o una bo de madera para una competencia que privilegie el uso de bos sintéticas.

  3. Habla con las personas experimentadas en tu estilo de artes marciales. Averigua si se utiliza una bo recta o una cónica, una bo larga o corta, una bo de madera o bambú o una sintética. La longitud y el tipo de bo vienen determinadas por el tipo de arte marcial que practiques y el tipo de kata que realices.

  4. Decide si quieres una bo personalizada o una bo fabricada en serie. Los principiantes deben comenzar con una bo fabricada en serie. Cuando lleguen a ser lo suficientemente buenos como para opinar sobre cómo manejar una bo, entonces serán capaces de seleccionar sus bos personalizadas que se adapten a sus estilos particulares de movimiento.

Consejos y advertencias

  • Los fabricantes de armas a menudo poseen espacios de venta en los grandes torneos. Habla con ellos acerca de tus necesidades. Suelen ser una valiosa fuente de información.
  • Prueba tu bo antes de ir al torneo. Los jueces a veces ponen un extremo de la bo en el suelo y sostienen el otro extremo para que la bo esté en un ángulo de 45 grados. A continuación, ellos presionan hacia abajo, lentamente y con firmeza, en el centro de la vara para probar si la misma es robusta. Pon a prueba tu bo en casa antes de llevarla a la competencia.
  • Nunca lleves un estilo inusual de bo a una clase o a un torneo sin antes consultarlo con tu profesor. Tu profesor entenderá mejor que tú sobre la seguridad y las implicancias tradicionales de tu elección.

Más galerías de fotos



Escrito por susan peterson | Traducido por anibal julian barbosa