¿Los electrolitos en el Gatorade son perjudiciales para los niños?

La bebida deportiva Gatorade contiene electrolitos designados para ayudar a prevenir la deshidratación en los atletas profesionales. Los niños frecuentemente disfrutan el dulce sabor del Gatorade, lo que anima a muchos padres a ofrecérselo en lugar del agua. Algunos también usan la bebida para prevenir la deshidratación cuando sus hijos presentan gastroenteritis o diarrea. Aunque los electrolitos en el Gatorade no representan un riesgo serio para los niños saludables, el azúcar y las calorías en la bebida pueden contribuir a la aparición de caries y obesidad infantil.

Electrolitos

Los electrolitos, como el sodio, el calcio, potasio, fosfato y magnesio, son minerales en tu cuerpo que contienen una carga eléctrica. Mantener el balance adecuado de estos minerales asegura que tu corazón sigue latiendo y que tus nervios y músculos funcionen apropiadamente. Si fallas en reemplazar los electrolitos perdidos a través de actividad vigorosa o un ataque de diarrea o vómito puede resultar en un desequilibrio de electrolitos. Los síntomas de un desequilibrio incluyen mareos, náusea, debilidad y fatiga.

Deshidratación y diarrea

Aunque el Gatorade puede ayudarte en una emergencia a rehidratar a tu hijo, la pediatra Jo Ann Ryhans aseguró a Babycenter que el azúcar en el Gatorade puede empeorar la diarrea. La American Dietetic Association sugiere usar una solución oral de mantenimiento electrolítico para rehidratar a tu hijo. Estas soluciones pediátricas contienen niveles de sal y azúcar específicamente formulados para las necesidades de los niños. Llama a tu pediatra para pedir consejo acerca de si este tipo de solución es apropiada para la situación de tu hijo. Los niños severamente deshidratados pueden requerir hospitalización y rehidratación intravenosa.

Hidratación durante actividades deportivas

Nancy Clark, una nutrióloga deportiva registrada en Boston, aseguró al "New York Times" que las bebidas energéticas como el Gatorade pueden ayudar a los atletas infantiles competitivos a mantenerse hidratados. Clark recomienda el Gatorade y otras bebidas deportivas para niños mayores que participan en prácticas múltiples o competencia, especialmente en los meses cálidos de verano. La sal en el Gatorade puede ayudar a los cuerpos de los niños extremadamente activos a retener agua más efectivamente. Muchos niños también prefieren el sabor dulzón del Gatorade al agua simple, lo que puede causar que lo beban más durante las prácticas.

Consejos y precauciones

Clark extiende precauciones contra servir Gatorade y otras bebidas deportivas como una bebida diaria a los niños no atléticos. En vez de ello, aprémialos a tomar agua, la cual puede hidratar a la mayoría de los niños efectivamente sin añadir calorías innecesarias en la dieta regular. Algunos niños terminan deshidratándose debido a que olvidan tomar líquidos. Recuerda a tu hijo que tome un descanso e ingiera agua cada 15 o 20 minutos durante partidos y eventos competitivos.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por karla m. gonzález