¿El estadio 4 del cáncer cerebral es terminal?

Escrito por Norene Anderson
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El cáncer cerebral se define según estadios y tipos (benignos o malignos) y teniendo en cuenta si es el cáncer original o metastático (proveniente de otra fuente). Los gliomas son una clase de tumor que se categoriza según las células a las que afecta. Algunos tipos de gliomas son los astrocitomas, que se dividen en estadios según el nivel de agresión. El estadio 4, que es el más crítico, tiene una taza baja de supervivencia.

Identificación

El estadio 4 de cáncer cerebral indica que el cáncer ha invadido otro órgano. El cáncer cerebral también se define en grados. Según el National Cancer Institute, el grado IV significa que el tejido maligno se ve más anormal y crece rápidamente.

Tratamiento

El tratamiento del estadio 4 de cáncer cerebral incluye quimioterapia, terapia de radiación, terapia biológica, cirugía, terapia de hormonas y criocirugía. Se puede usar un tratamiento o una combinación de varios, dependiendo de la ubicación específica del tumor en el cerebro.

Estadísticas

Según el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la forma más común de cáncer cerebral en los adultos es el glioblastoma multiforme estadio 4, un cáncer cerebral extremadamente agresivo y mortal. Es el reponsable del 67 por ciento de los tipos de cáncer conocidos como astrocitomas.

Consideraciones

Según MedicineNet.com, el cáncer cerebral se considera terminal porque la mayoría de los planes de tratamiento no lo curan. Sólo entre el 10 y el 32 por ciento de los pacientes sobrevive más de 5 años.

Importancia

Las estadísticas de la American Brain Tumor Association muestran que los tumores cerebrales se encuentran al principio de la lista de las muertes por cáncer de los individuos de menos de 20 años. También establecen que existen más de 120 tipos diferentes de tumores.