¿El aceite de pescado omega 3 produce diarrea?

Escrito por Diane Marks
La diarrea no es común con los suplementos de aceite de pescado.

Si se toman según las instrucciones, los suplementos de aceite de pescado omega-3 no deben causar diarrea. Si tomas demasiado, puedes desarrollar diarrea. Si tienes diarrea mientras estás tomando la dosis recomendada, puede ser un signo de una reacción alérgica. Si eres alérgico al pescado, debes hablar con tu médico antes de tomar píldoras de aceite de pescado omega-3, advierte MedlinePlus. Los suplementos de aceite de pescado no contienen proteínas de pescado que son responsables de las alergias por pescado, pero podrían contener proteínas de subproductos, de acuerdo con Food Allergy Initiative.

Causas

Un efecto secundario común de tomar suplementos de aceite de pescado es un malestar estomacal, de acuerdo con Drugs.com. El malestar estomacal puede conducir a la diarrea, pero es poco probable. Ingerir demasiado aceite podría hacer que tus intestinos rechacen el suplemento, lo cual lleva a la diarrea. Si tienes diarrea junto con otros síntomas relacionados con una alergia al pescado, debes llamar a tu médico. Los suplementos de aceite de pescado han sido descritos como causantes de alergia al pescado en algunas personas, de acuerdo a MedlinePlus.

Alergia al pescado

Una alergia al pescado es causada por las proteínas que se encuentran en la carne de los peces. Cuando comes pescado, el cuerpo desarrolla una hipersensibilidad a las proteínas del pescado. El sistema inmune confunde las proteínas del pescado como una sustancia peligrosa e intenta neutralizarlas mediante la creación de inmunoglobulina E, o anticuerpos IgE, de acuerdo con MayoClinic.com. La producción de anticuerpos IgE hace que las células cebadas creen histamina en el tejido blando, lo que conduce a los síntomas comunes de la alergia al pescado.

Síntomas

Si desarrollas síntomas comunes de la alergia al pescado, deja de usar suplementos de aceite de pescado. La diarrea es un síntoma común de una alergia al pescado y puede ser acompañada con complicaciones digestivas. Éstas pueden incluir hinchazón, vómitos, náuseas, gases y calambres estomacales. Otros síntomas asociados con una alergia al pescado incluyen asma, congestión nasal y reacciones cutáneas. Es posible que te falte el aliento, desarrolles sibilancias, tos y opresión en el pecho. La congestión sinusal puede causar una secreción nasal, estornudos, congestión nasal y dolores de cabeza sinusal. Las reacciones en la piel que se pueden desarrollar son la urticaria, eczema y la inflamación cutánea.

Tratamiento

Si tienes diarrea al tomar suplementos de aceite de pescado omega-3, tu médico puede recomendarte que dejes de usar el suplemento. Otros suplementos están disponibles que no son a base de pescado. La diarrea de los suplementos de aceite de pescado no se trata con ningún medicamento. Una vez que la sustancia es expulsada del cuerpo, la diarrea debe disminuir.