Cómo el ejercitarse regularmente mejora el humor

Ejercitar regularmente ayuda a la prevención y manejo de las condiciones de la salud como la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y obesidad. Sin embargo, también puede mejorar tu humor, levantar tu espíritu y hacer que te sientas mejor contigo mismo. Cuando ejercitas, tu cuerpo libera químicos que elevan tu sentido del bienestar y reprimen las hormonas que causan estrés y ansiedad. La actividad física es una herramienta efectiva contra la depresión y puedes encontrar diferentes formas de hacerla un pasatiempo placeroso.

Factores químicos

El cuerpo produce endorfinas, que son químicos que reducen la percepción del dolor, mejoran la inmunidad y ayudan a la relajación. Las endorfinas son amplificadores naturales del humor que mejoran los sentimientos de optimismo y satisfacción. El ejercicio promueve la generación y liberación de endorfinas, mientras que reduce la actividad de hormonas como adrenalina y cortisol, que promueven sentimientos de ansiedad y tensión. Ejercitarse regularmente puede ayudar a mantenerte en un estado mental más feliz y una mejor calidad de vida.

Beneficios emocionales

El estrés puede causar varios ciclos de pensamiento negativo, pensamientos inquietantes y síntomas físicos como el malestar muscular, indigestión y dolor. El ejercicio provee una distracción de tus preocupaciones, ya sea que te ejercites por ti mismo en casa o en compañía de amigos. También te da la oportunidad de socializar. Puedes caminar en grupo, ir al gimnasio o atender a clases con los amigos. A medida que amplíes tu círculo social y fortalezcas tus uniones con otras personas, serás más feliz. Perderás peso, estarás en forma y más sano. Puedes reducir ampliamente tu riesgo de enfermedades crónicas, las cuales son las mayores causas de estrés y ansiedad. También sentirás una sensación de cumplimiento a medida que trabajes más duro y por mayores intervalos de tiempo.

Ejercicios beneficiosos

No tienes que satisfacer una actividad física demandante para encontrar los beneficios psicológicos del ejercicio. La Harvard Medical School dice que caminar, estirarse, ejercicios mentales, técnicas de respiración y de relajación muscular pueden ser efectivas para combatir el estrés. Para aliviar el estrés, practica ejercicios de respiración lenta y relajada adonde sea y en cualquier momento. La relajación muscular controlada es otro método efectivo para combatir la tensión y la ansiedad. La meditación es un ejercicio provechoso que relaja tu mente, te hace más positivo y reduce los signos físicos de estrés como un ritmo cardíaco elevado y la hipertensión. También puedes hacer tareas como regar el jardín y limpiar la casa, que proveen un ejercicio sustancial y levantan tu espíritu.

Antidepresivos vs. ejercicio

El ejercicio puede ser un sustituto útil contra las drogas antidepresivas, según un estudio publicado en 1999 en "Archives of Internal Medicine." En el estudio, hombres y mujeres que usaron ejercicios aeróbicos para combatir la depresión tuvieron las mismas tasas de éxito que los competidores que usaron antidepresivos o una combinación de antidepresivos y ejercicios. Luego de seis meses, la mayoría de los participantes originales contribuyeron con un estudio de seguimiento, el cual encontró que aquellos que mantuvieron un régimen de ejercicio tuvieron menos riesgo de tener una recaída a la depresión. Según la Association for Applied Sport Psychology, los programas de ejercicio de 10 semanas o más duración ofrecen una mejor defensa contra síntomas de depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por lakshmy nair | Traducido por lautaro rubertone