Cómo ejercitarse padeciendo de hipoglucemia

La glucosa en el suero, o la azúcar en la sangre, es el pilar fundamental de la energía para tu cerebro y el cuerpo. Tu cuerpo se basa en la azúcar en que tu sangre proporciona para funcionar correctamente. Si tus niveles de glucosa de sangre caen por debajo de un nivel que impida que tu cuerpo funcione eficientemente, a esto se le denomina hipoglucemia. El ejercicio puede desencadenar la hipoglucemia, la cual se traduce en muchos síntomas, potencialmente peligrosos para la vida. Ejercitarse con la condición requiere preparación y el conocimiento de posibles intervenciones.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Medidor de glucosa en sangre
  • Tiras de medidor de glucosa
  • Fuentes de absorción rápida de carbohidratos, tales como zumo de fruta, agua, tabletas de glucosa o caramelos de azúcar
  • Compañero de ejercicio, si es necesario

Instrucciones

  1. Mide tu nivel de glucosa en suero antes de comenzar a hacer ejercicio. Para un individuo que padece de hipoglucemia, ejercitarse responsablemente requiere que se realice pruebas de glucosa de sangre con frecuencia. Es importante que sepas cuáles son tus niveles antes de hacer ejercicio de modo que puedas intervenir si éstos son demasiado bajos.

  2. Come un bocadillo saludable, tal como rodajas de manzana y mantequilla de cacahuete, si se requiere aumentar tu nivel de glucosa en suero antes del ejercicio de inicio. Este tipo de aperitivo es ideal antes del esfuerzo, ya que los carbohidratos de la manzana elevarán tu azúcar en la sangre, y la proteína de la mantequilla de maní te ayudará a mantener un nivel sano de glucosa a lo largo de tu ejercicio.

  3. Evita los desencadenantes de la hipoglucemia, especialmente antes del ejercicio, tal como el ayuno, la ingestión de comidas y beber alcohol. Aunque individuos sanos pueden ayunar por incluso largos períodos de tiempo sin sufrir hipoglucemia, aquellas personas con antecedentes de la condición no lo pueden hacer. La ingesta de comidas, particularmente de aquellas altas en carbohidratos, te pone en riesgo de un accidente de glucosa de sangre después de la comida. Sigue con varias pequeñas comidas nutritivas espaciadas uniformemente a lo largo del día. Y los efectos del alcohol en el hígado pueden hacer difícil la regulación de azúcar en la sangre.

  4. Cumple con el régimen de la medicación para permitir el control constante de glucosa de sangre. Si tomas medicamentos para la diabetes, ya sea oral o mediante insulina, estos pueden causar hipoglucemia poco después de tomarlos. Es mejor esperar varias horas antes de hacer ejercicio después de tomar estos medicamentos.

  5. Escucha a tu cuerpo durante tu ejercicio y reconocer los síntomas de la hipoglucemia. Los síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza, sudores fríos, irritabilidad y agitación. Tú o alguien más también notará palidez y tamaño desigual de las pupilas. El mejor momento para la intervención es al principio. Si se ignora, la hipoglucemia puede progresar a convulsiones, desmayos e incluso coma, constituyendo una emergencia médica.

  6. Lleva las intervenciones de hipoglucemia con usted, o por lo menos mantenlas cerca y considera ejercitarte con un compañero en caso de que seas incapaz de notar una disminución significativa. Antes de ejercitarte, empaca varios refrigerios pequeños, cada uno con un contenido de aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono. Si la hipoglucemia es lo suficientemente grave como para que tu médico te recete inyecciones de glucosa, mantenlas contigo e instruye a alguien que confías en cuanto a administrar la inyección en caso de perder la conciencia.

  7. Mide tu nivel de glucosa en sangre después del entrenamiento. Durante el ejercicio, tu cuerpo requiere más combustible para que finalices tu rutina, y estás usando glucosa más rápido que el resto. Este paso también es importante para evitar el accidente que puede ocurrir de las necesidades metabólicas mayores durante el ejercicio. Para evitar un accidente como tal, una merienda saludable es siempre una buena intervención después del ejercicio.

Consejos y advertencias

  • Hay muchos factores que pueden afectar la regulación del azúcar en la sangre. No es seguro asumir que porque realizas un ejercicio sencillo durante el día, no experimentarás hipoglucemia al día siguiente.

Más galerías de fotos



Escrito por erika henritz | Traducido por valeria garcia