Ejercitando con esferocitosis hereditaria

La esferocitosis hereditaria es un trastorno genético caracterizado por la rigidez y malformación de las células rojas de la sangre que son destruidas por el bazo. Hacer ejercicio cuando se tiene esta condición puede ser difícil por la falta de células rojas que transportan óxigeno. Un doctor puede monitorear la tolerancia al ejercicio durante revisiones anuales, especialmente en los niños. El tamaño del bazo también es monitoreado en el caso de los niños para determinar si es necesario removerlo quirúrgicamente para detener la destrucción de células rojas de la sangre.

Anemia

La esferocitosis hereditaria generalmente no requiere tratamiento, pero puede causar anemia; en las personas de ascendencia del norte de Europa es la causa número 1 de anemia hemolítica, de acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute. La anemia hemolítica ocurre cuando demasiadas células rojas son destruidas. Si tienes una forma leve de anemia, puedes experimentar síntomas sólo cuando te ejercitas. Usualmente, solamente las personas con casos severos de anemia tienen síntomas durante el descanso. Los síntomas pueden incluir debilidad, palidez y fatiga. Los casos más severos de anemia pueden causar mareos, respiración acelerada, desmayos y aumento de sed. También puedes tener calambres en la parte baja de las piernas cuando haces ejercicio.

Ejercicio

En algunos casos el ejercicio puede no ser aconsejable si una persona tiene esferocitosis hereditaria. El ejercicio (particularmente en los deportes de resistencia) puede exacerbar la esferocitosis hereditaria leve, de acuerdo con un artículo publicado en Seminars in Hematology en abril del año 2004. El embarazo, el agrandamiento del bazo y la infección por parvovirus también pueden empeorar a la esferocitosis hereditaria leve. Una gama de condiciones desde enfermedades del hígado a ciertos tipos de cáncer pueden ocasionar el agrandamiento del bazo. Una infección por parvovirus es una enfermedad de la niñez muy contagiosa reconocida principalmente por causar un distintivo sarpullido en la cara. Las personas con esferocitosis hereditaria moderada algunas veces tienen dificultad con las actividades físicas.

Disminucion de la capacidad

Puedes experimentar una disminución en la capacidad durante el ejercicio si tienes esferocitosis hereditaria. Dos corredores de media distancia y un esquiador de campo traviesa sufrieron una declinación en su capacidad causada por la esferocitosis hereditaria de acuerdo con un artículo publicado en Scandinavian Journal of Haematology en abril del año 2009. Los tres atletas experimentaron una disminución en su capacidad para el ejercicio durante competencias frecuentes y épocas de ejercicio intenso. Los atletas tenían familiares con esferocitosis hereditaria aunque los miembros de sus familias no experimentaban síntomas. Los atletas que experimentan frecuentes disminuciones en los niveles de hemoglobina durante el ejercicio intenso deben hablar con sus médicos para hacer pruebas de esferocitosis hereditaria.

Ciclismo

El ciclismo puede ser una forma segura de hacer ejercicio para personas con esferocitosis hereditaria. Un estudio publicado en el Scandinavian Journal in Clinical and Laboratory Investment en junio de 1980 comparó los efectos del ciclismo en personas saludables y aquellos con esferocitosis hereditaria. Los participantes hicieron ejercicio en las bicicletas a una intensidad moderada. Las pruebas antes y 20 minutos después del ejercicio revelaron que no hubo un aumento significativo en la destrucción de células rojas en los dos grupos de personas observadas, así como no hubo otras diferencias entre ellos.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por maria del rocio canales