La ejercitación de Randy Couture para "Expendables 2" (Los indestructibles 2)

El actor campeón de la UFC cuenta cómo logró estar en forma para pelear por su último rol actoral en la película

Escena de boxeo.

El cinco veces campeón de la UFC Randy Couture vuelve a la pantalla plateada este mes como un imponente mercenario en "The Expendables 2" (Los indestructibles 2). Couture, de 49 años, apareció en la primera de estas películas además de ser David Mamet en "Redbelt" (Cinturón rojo) y en "Scorpion King 2" (El rey escorpión 2). Con "The Expendables 2" (Los indestructibles 2), la exitosa saga de Sylvester Stallone en el 2010, este nativo de Las Vegas está listo para ser nominado como actor revelación. Pero mucho antes de que Couture llegara a Hollywood, e incluso antes de que su nombre se hiciera conocido por UFC, se destacaba por la preparación de su estado físico. Couture jugó al boxeo durante una temporada de 6 años en la armada estadounidense, y luego sirvió como entrenador de fuerza para lucha en la Oregon State University. Su historia le sirvió tanto para su carrera en las artes marciales como en su carrera actoral actual, interpretando papeles como Toall Road, un personaje que se especializa en el combate mano a mano. Hemos hablado recientemente con Couture sobre su preparación física para "The Expendables 2" (Los indestructibles 2).

¿Cómo fue tu preparación para "The Expendables 2" (Los indestructibles 2)?

Estaba apenas dejando las competencias y en excelente estado físico. Poseo y dirijo un centro de entrenamiento en Las Vegas. Durante la grabación me entrené como lo hago todos los días.

¿Cómo eran esos entrenamientos?

Me encanta luchar. Hago un poco de combate y luego me paso tres días por semana en el gimnasio con Jake (Bonacci, un entrenador de fuerza del centro de Couture).

El entrenamiento comienza con una rutina dinámica de calentamiento. Hacemos ejercicios con pesas de pecho y corporales, con movimientos dinámicos. Usamos pesas rusas, mancuernas o una barra. Con Jake, cada entrenamiento es diferente. Llego y hago lo que está planeado para ese día.

¿Alguna vez te habías imaginado que te convertirías en actor?

La actuación es algo fuera de lo común para mí, y no es lo que me imaginaba que iba a hacer. Pero estoy realmente contento de que el atletismo me haya abierto la puerta para hacerlo. Ahora me veo a la actuación como el siguiente paso en mi carrera.

Cuando peleabas tenías una estrategia y te adaptabas. ¿Aplicas la misma estrategia a la hora de trabajar como actor? ¿Improvisas al actuar?

Sí, esa es una de las mejores cosas de trabajar con Stallone. No se queda atrapado en las letras de las páginas, tiene muchísimas ideas, sabe cómo hacer que las cosas sean espontáneas y realistas. Ciertamente, en cuanto al humor el película, Sly hizo muchos ajustes en los diálogos, lo cual me alegró.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de haber trabajado en "The Expendables 2" (Los indestructibles 2)?

Hay una escena en la cual ingresamos a un centro de entrenamiento soviético que estaba ambientado en la ciudad de Nueva York. Nos pasamos la noche en una pizzería ambientada. Se produce un divertido diálogo y al siguiente día nos levantamos y nos damos cuenta de que estábamos por ser atacados, por lo que se desata el infierno.

Entonces, ¿qué tipo de entrenamiento realizaste para tu papel?

Armamos una intensa rutina para un mes y medio. Me entrené dos veces por día durante tres o cuatro días por semana. Es similar lo que hice en los campamentos para prepararme para las peleas.

Hice series gigantes o superseries, como dominadas (pull-ups), sentadillas con pesas rusas y flexiones de brazo (push-ups), a veces con pesas en la espalda. Entre los ejercicios, hago algunos ejercicios explosivos como pases de balones medicinales por el pecho, flexiones de brazo con aplausos o arremetidas con saltos.

¿Tienes una filosofía en cuanto al entrenamiento?

Simula la competencia para la cual te estás entrenando. Incorporo rondas de cinco minutos al ciclo de entrenamiento, con pausas de un minuto. Esto es lo que tiene que hacer mi cuerpo en mi deporte. Es intenso.

¿Cuál es tu ejercicio favorito?

Soy un fanático de los explosivos, como la pliometría. Estas se trasladan a los movimientos dinámicos de mi deporte. Me encantan los saltos de boxeo y los golpes a los balones medicinales.

¿Te mantienes activo durante los días que no te toca entrenar?

Para descansar activamente, ando en bicicleta para montañas. Peso 220 libras y no estoy hecho para nadar o correr distancias largas. He probado un poco de yoga, pero no se ha vuelto parte de mi rutina todavía.

¿Qué parte de tu entrenamiento es solo por diversión?

El objetivo de un deporte competitivo mano a mano es presionar a tu oponente al punto en el cual quiere abandonar físicamente. Llamamos a tal punto, agotar al oponente. Experimentar esto tiene un aspecto divertido.

Ahora que estás por llegar a los 50, ¿te entrenas de forma diferente?

Una de las cosa que tuve que aprender es a escuchar mejor a mi cuerpo. Era conocido por entrenarme de más cuando tenía entre veinte y cuarenta años. Solía llamarme a mí mismo princesa, me decía a mí mismo que lo soportara y me iba al gimnasio, incluso cuando realmente debía tomarme el día y dejar que mi cuerpo se recuperara. Afectó mi capacidad de conseguir el desempeño que necesitaba a la hora de combatir.

Escuchar a mi cuerpo fue una de las cosas que aprendí mientras pasé de pelear a combatir en las artes marciales mixtas.

¿De dónde obtienes tu motivación y empeño?

Desarrollé una ética fuerte gracias a mi madre. Era una madre soltera que tenía varios trabajos para asegurarse de que tuviéramos todo lo que necesitábamos. Eso hizo que tuviésemos muchos recados y cosas para hacer nosotros los niños. Me aseguré de realizarlos. Estoy entrenado de esa manera.

Entrenamiento de Randy Couture para "The Expendables 2" (Los indestructibles 2)

Jake Bonacci, un entrenador de fuerza que se especializa en el acondicionamiento en MMA ha trabajado con Couture desde el 2007. Aquí, él comparte el entrenamiento de fuerza que usó para preparar a Couture para "The Expendables 2" (Los indestructibles 2).

Calentamiento

“Los ejercicios del calentamiento reflejan cómo será el entrenamiento”, dice Bonacci. “Llevan 20 minutos en los que hacemos 10 repeticiones de cada ejercicio para preparar los músculos de Randy, su sentido del equilibrio y su sistema nervioso para el entrenamiento”.

1. Uso del rodillo de espuma: Comienza con un suave masaje usando un rodillo de espuma. Intercala su uso en los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, realizando pasadas lentas para aumentar la circulación y estirar los músculos. Presta especial atención a las zonas más blandas, tratando de quitarlas de tus músculos.

2. Estiramiento dinámico: Las caminatas y secuencias de movimiento de brazos a las rodillas, luego abrazarse a sí mismo y estirarlos imitan los patrones de movimiento del entrenamiento de una manera exageradamente controlada.

3. Activación de la cadera: Coloca una pequeña banda verde alrededor de la base de tus músculos cerca de las rodillas. Camina de forma lateral para despertar los músculos de la cadera.

4. Activación del pecho: Una combinación de tres movimientos rotacionales y estabilizantes preparará tu pecho para un entrenamiento de cuerpo entero.

Parte 1: Postura del arrodillado con piernas separadas y woodchops. Un ejercicio de movilización para la parte interna de los muslos con rotación (realizada al sostener una pesa para hacer los woodchops) ayuda a desarrollar una mejor estabilidad del tronco y la parte inferior del cuerpo.

Parte 2: Planchado boca abajo: Los abdominales, oblicuos, serratos, pectorales, trapecios, erectores, cuádriceps se ejercitan isométricamente manteniéndolos por 45 segundos (Couture aumenta el desafío agregándose pesas en la espalda).

Parte 3: Elevamiento del puente de glúteos: Trabaja los músculos de los glúteos, los isquiotibiales y de la columna, despertando los músculos de la cadera para prepararlos para los saltos y arremetidas.

5. Estiramiento: toma una vara para estiramiento por sobre el nivel de los brazos, a una distancia similar a la de los hombros, extiende tus brazos sobre tu cabeza y mueve tu torso de forma lateral para estirar los músculos dorsales. Luego, rota hacia abajo, coloca la vara en espinilla (moverse hacia la derecha estira el músculo dorsal izquierdo). Rota y baja hacia la espinilla derecha, estirando la región lumbar izquierda.

Entrenamiento de fuerza

Al acercarse los días de los combates de Couture, su entrenamiento de hoy ha cambiado del acondicionamiento a la fuerza, incluyendo superseries y series gigantes. Las primeras involucran realizar una serie de ejercicios inmediatamente luego de una serie de ejercicios diferentes sin descansar. Las series gigantes, en tanto, involucran hacer tres o más series de ejercicios sucesivamente, casi sin descanso.

“A Randy no le gusta esperar entre las series porque está presionado por el tiempo. Este esquema de entrenamiento le da el máximo volumen posible en la hora que tenemos”, dice Bonacci. “Esto lo mantiene moviéndose rápidamente durante todo el entrenamiento”.

1. Prensas de banco del Barbell (8 repeticiones en la primera serie, 6 en la segunda y 4 en la tercera)

Superserie 1 (realiza todas las series de estos dos ejercicios de principio a fin antes de pasar a la Superserie 2)

2a. Flexiones de brazos (pull-ups) neutrales con agarre ancho y con chaleco de peso: (8-6-4).

2b. Sentadillas con las piernas separadas y pesas rusas: (6-5-4).

Superserie 2

3a. Prensa inclinada con mancuernas (10-8-6).

3b. Extensiones (pull-downs) dorsales (10-8-6).

4. Movimientos con mancuernas alternados, 5 por lado.

5. Superserie gigante (2 series de 4 ejercicios. Realiza 10 repeticiones en la primera y 8 en la segunda. Tómate un descanso de 15 segundos luego de cada ejercicio y uno de 60 segundos entre los circuitos).

5a. Subida de mancuernas.

5b. Arremetidas laterales con mancuernas.

5c. Bucle con mancuernas.

5d. Extensiones (pull-downs) de tríceps.

Foto: J. Kopaloff/Getty Images Sport

Más galerías de fotos



Escrito por monique savin
Traducido por aurelius smith