Ejercicios para una terapia de pareja

Todo matrimonio pasa por aguas turbulentas. Es importante que las parejas trabajen en el fortalecimiento de su relación de manera regular. Los ejercicios de terapia de pareja pueden ayudar a las parejas que enfrentan un tiempo difícil y también puede ayudar a las personas que quieran trabajar en mantener un matrimonio saludable.

Ejercicio de comunicación

La falta de comunicación es un problema común en muchos matrimonios. Las parejas a menudo malinterpretan o hacer suposiciones acerca de lo que la otra persona está diciendo. Un ejercicio de buena comunicación para ayudar a aquellos en una relación a entender sus diferencias en la percepción está utilizando declaraciones con "tú dijiste" y "yo oí". En este ejercicio, la pareja se turnan para repetir la declaración de la otra persona y explicar su propia interpretación del mensaje.

Mostrar agradecimiento

El mostrar agradecimiento es una cualidad que a menudo se pierde conforme pasan los años en un matrimonio. La apreciación desencadena neuronas felices en el sistema límbico y acerca a las parejas, explica Jon Meyerson, LCSW, en el artículo "Success With Couples Therapy -- A Step-by-Step Approach" (Éxito en la Terapia de Pareja - Un enfoque paso a paso), publicado en "Social Work Today". Este ejercicio permite a las parejas mostrar que se respeten y priorizan. En esta actividad, las parejas se sientan uno frente al otro. Una persona comienza a decir las cualidades que aprecia sobre la otra persona. La otra persona refleja esta apreciación haciendo una declaración. Esto se repite hasta que el tiempo se acaba. Se recomienda establecer un temporizador de 10 a 15 minutos para este ejercicio.

Ataca el comportamiento

Los insultos, el culparse y la crítica son muy perjudiciales para el matrimonio. En el artículo "Couples at Risk & the Four Horsemen" (Parejas en riesgo y los Cuatro Jinetes), publicado en su página web, el consejero matrimonial y certificado terapeuta Gottman, Lisa Lund recomienda presentar quejas directas que no sean ataques globales sobre la personalidad de la pareja. En este ejercicio, se les pide a las prejas que se centran en atacar el comportamiento de la otra persona y no a la persona al evitar declaraciones que comienzan con "tú". En su lugar, se les pide hacer declaraciones que especifican el comportamiento que les molesta, indicando los motivos y sugiriendo comportamientos aceptables.

Expresando necesidades

Las parejas generalmente se acostumbran tanto a hacer sacrificios en un matrimonio que se olvidan de expresar sus deseos y necesidades. En este ejercicio, las parejas pueden compartir sus expectativas y deseos con respecto a la relación. A cada persona se le pide que doblar un papel en cuatro y etiquetar cada cuadrado con las siguientes categorías: emocional, material, física y social. Llenarán cada cuadrado con cuatro o cinco necesidades o deseos que tienen en cada una de las cuatro categorías. Después de que hayan terminado, las parejas intercambian sus papeles y discuten sobre esas necesidades.

Más galerías de fotos



Escrito por lauri revilla | Traducido por esteban arenas