Ejercicios de simulación de jiu jitsu

El jiu jitsu es un tipo de arte marcial de agarre, por lo tanto, los mejores ejercicios son aquellos que mejoran la capacidad de la persona para pelear en este estilo de arte marcial. Además de la necesidad de resistencia muscular y cardiovascular para cualquier arte marcial, uno también necesita trabajar para mejorar la fuerza de agarre.

Ejercicios de resistencia cardiovascular

Marcus Soares es un cinta negra séptimo grado que estudió bajo las órdenes de la leyenda del jiu jitsu, Carlson Gracie durante su desarrollo en el estilo brasileño. De acuerdo con Soares no importa qué tan buena sea la persona en cuanto a la técnica debe contar con resistencia para mantenerse en la pelea. Soares anota que los ejercicios cardiovasculares pueden ayudar en este aspecto y en particular el entrenamiento de escalada de colinas. La clave está en seguir y presionarte aunque estés cansado ya que esto es lo que se requiere en una pelea. Hacer esto ayuda a crear resistencia, a fortalecerte mentalmente y a enseñarte a trabajar con el dolor.

Ejercicios de resistencia muscular

El levantamiento de pesas y un circuito de entrenamiento ayudan a formar resistencia muscular, aconseja Soares. En este tipo de levantamiento de pesas desarrollas una serie de ejercicios continuos para distintas partes del cuerpo antes de descansar. Una alternativa para trabajar con pesas y mancuernillas es la máquina de halterios. Joey Alvarado, ex peleador de artes marciales mixtas y creador del Kettle-Jitsu desarrolló una serie especial de ejercicios de halterios específicos para quienes practican el jiu jitsu. Una ventaja de esto es que puedes hacer demasiado con un simple halterio en un espacio limitado de tu casa. Debes tener cuidado al momento de hacer estos movimientos, en especial si nunca has hecho levantamiento de pesas ya que te puedes lastimar.

Ejercicios de fuerza muscular

Este tipo de ejercicios se enfocan en la formación de fuerza que es distinto a la resistencia. Es importante trabajar en la formación de fuerza en las piernas ya que juegan un papel esencial en el jiu jitsu. Soares aconseja que las sentadillas son ideales para esto ya que no sólo crean fuerza sino que también aumentan tu ritmo cardiaco mientras entrenas. Estos se pueden hacer con un compañero para que haga peso sobre tus hombros al momento de hacer las sentadillas. Con las pesas militares puedes trabajar los hombros, los giros te ayudan a trabajar el bíceps y las abdominales te ayudan a trabajar la espalda, lo cual también es recomendable.

Fuerza de agarre

Para la fuerza de agarre Soares recomienda hacer flexiones. La mayoría de los gimnasios cuenta con barras para hacer flexiones y son fáciles de poner en casa. De forma alterna, si tienes a un compañero con quién trabajar pueden hacer ejercicios de remo en los que una persona se recuesta sobre su espalda sentándose alrededor de la cintura de la otra. La persona que está de pie puede levantar a la otra apoyándose de su gi. Es importante que la persona que está en el suelo mantenga su espalda recta. Otros ejercicios también se pueden incorporar para trabajar la cintura y la fuerza muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por maureen santucci | Traducido por karen angelica malagon espinosa