Ejercicios seguros durante el segundo trimestre del embarazo

En el segundo trimestre del embarazo la mayoría de las mujeres han pasado el periodo de cansancio y de malestar que tienen en el primer trimestre; ahora ya están en el glorioso periodo en donde se sienten bien, tienen bastante energía y empiezan a sentir los primero golpes del bebé. El segundo trimestre puede ser el tiempo ideal para hacer ejercicio, siempre y cuando sea seguro para ti y tu bebé en desarrollo. Debes consultar con tu doctor antes de hacer cualquier ejercicio mientras estés embarazada.

Identificación

Un buen ejercicio para este segundo trimestre depende en gran parte de tus hábitos de condición física antes de embarazarte. Si antes de estar embarazada ya hacías algún deporte o ejercicio entonces si será seguro hacerlo en este trimestre. Según Renee M. Jeffreys, consultor de ejercicios durante el embarazo, si tienes fatiga o cansancio durante el segundo trimestre, debes reducir la intensidad y duración del ejercicio. Si eres nueva en el ejercicio debes comenzar con un programa de intensidad moderaba para principiantes.

Tipos

La revista Fit Pregnancy argumenta que algunos tipos de ejercicios pueden ser seguros durante el embarazo. El yoga y pilates modificado para evitar el uso de tapetes en donde tu espalda deba estar derecha, puede ayudarte a mejorar la flexibilidad y fortaleces los músculos centrales. Los ejercicios aeróbicos acuáticos son ligeros para tus articulaciones y seguros si usas zapatos antideslizantes para evitar resbalones y caídas en la piscina. Los ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada, caminatas y trotes al aire libre también son una buena opción. Los ejercicios para incrementar la fuerza también pueden ser seguros si evitas el uso de aparatos que puedan prensar o apretar tu estómago. Continúa utilizando aparatos que te ayuden a controlar el movimiento y evitar lastimar tus articulaciones.

Consideraciones

Un consejo que Melina Jampolis, especialista en nutrición de CNN.com, es que en cualquier ejercicio que elijas hacer es esencial que tomes bastante agua mientras lo haces, así como también el que comas alimentos sanos durante el embarazo para que tengas buena salud y un incremento de peso balanceado. Puede que tengas más energía durante el segundo trimestre, pero debes ponerle atención a tu cuerpo, ya que si te sientes cansada o agotada cuando hagas el ejercicio debes tomar un descanso y volver a intentarlo el siguiente día.

Beneficios

Jampolis nuevamente aconseja mantenerte activa para que obtengas varios beneficios durante el segundo trimestre. Las mujeres que hacen ejercicio durante este periodo no subirán tanto de peso y reducirán los riegos de presentar casos de diabetes gestacional; también te puede servir para preparar tu cuerpo para la labor de parto, ya que el nacimiento y la recuperación serán más sencillos. De acuerdo a Jampolis las mujeres que se ejercitan durante el segundo trimestre tienen menos dolores y problemas de insomnio.

Advertencia

Normalmente es seguro hacer ejercicio durante el segundo trimestre del embarazo; sin embargo, debes parar de ejercitarte y debes pedir asistencia médica si tienes sangrado vaginal, pérdida de fluidos, calambres, falta de aire, dolor en pecho o contracciones. Una buena idea es visitar al doctor si tienes hinchazón o dolor en la pantorrilla, ya que puede ser un síntoma de un coágulo sanguíneo.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por edgar hernandez