Ejercicios de Rocabado 6x6

Los ejercicios de Rocabado 6x6 refieren a un sistema de movimiento que ayuda a tratar desórdenes de articulación temporomaxilar (TMJ, según sus siglas en inglés). Mariano Rocabado, DPT, diseñó el programa para ayudar a restaurar la movilidad normal de la articulación de tu mandíbula. Los ejercicios trabajan la relación de tu cabeza con el cuello, del cuello con los hombros, y de la mandíbula inferior con la superior.

TMJ

TMJ son las iniciales en inglés de desorden de articulación temporomaxilar y es un término general que engloba los desórdenes inflamatorios de la mandíbula. Los síntomas del TMJ podrían incluir dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de cuello, debilidad en la mandíbula o dolor en los músculos faciales. El TMJ suele tener lugar cuando los músculos usados para masticar y la articulación de tu mandíbula dejan de trabajar juntos, dice el McKinley Health Center. Entre las causas del TMJ se incluyen el rechinar de los dientes y un alineamiento inapropiado de los mismos.

Características de Rocabado

Los ejercicios creados por el Dr. Rocabado, para ser realizados por el paciente en casa, consiste de seis ejercicios diferentes y seis repeticiones de cada ejercicio, realizados seis veces al día hasta que los síntomas disminuyan. Los ejercicios Rocabado enfatizan la postura correcta y ayudan a combatir la memoria del tejido suave de tu vieja postura.

Seis componentes fundamentales

El programa que el Dr. Rocabado creó para tratar el TMJ incluye seis componentes fundamentales: la posición de descanso de la lengua, el control de rotación del TMJ, la técnica de estabilización rítmica, la liberación de la articulación cervical, la extensión axial de la columna vertebral y la retracción ceñida de los hombros.

Los seis ejercicios Rocabado

Los seis ejercicios diferentes están diseñados para aliviarte de la incomodidad del TMJ. Realiza los ejercicios uno tras otro hasta completar la sesión. Tardarás alrededor de un minuto. Para el primer ejercicio de Rocabado debes colocar la lengua en el paladar. Coloca la punta justo detrás de tus dientes y realiza seis respiraciones profundas. Para el segundo ejercicio, deja tu lengua en ese lugar y abre y cierra la boca seis veces. En el ejercicio tres, tu lengua se mantiene en el paladar y colocas dos dedos en la barbilla para abrir tu boca con un poco de resistencia. Luego, coloca tus dedos a ambos lados de la mandíbula y abre la boca seis veces. Para el cuarto ejercicio, coloca tus manos en tu nuca y baja tu barbilla como si estuvieras asintiendo con tu cabeza. Mueve tu barbilla hacia abajo y hacia atrás como haciendo una doble papada para el ejercicio número cinco. Finalmente, corrige tu postura levantando tus costillas y pecho hacia arriba mientras unes tus omóplatos. Realiza seis repeticiones de cada ejercicio seis veces por día.

Consideraciones

Usa ayudas visuales para recordarte hacer los ejercicios cada día. Estas pueden ser notas pegadas en la pared o alarmas en tu celular. Registra tu rango de movimiento y cómo va cambiando para ayudarte a evaluar tu progreso. No continúes con los ejercicios si sientes dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua mccarron | Traducido por maría marcela mennucci