Ejercicios de respiración para tocar la flauta

La respiración profunda y sostenida es esencial para obtener el tono perfecto con la flauta. En contraste a otros vientos de madera, como el clarinete y el saxo alto, los tonos de la flauta se crean soplando a través de un orificio en la boquilla en lugar de introducir el aire directamente en la boquilla. Como hace notar Cyberflute.com, desarrollar técnicas de respiración para flauta que produzcan los tonos correctos requiere de práctica, tiempo y paciencia. Completar una serie de ejercicios diarios de respiración es una buena forma de entrenar tus pulmones y desarrollar el control de la respiración necesario para tocar bien la flauta.

Ejercicio para abrir la garganta

Mantener tu garganta abierta mientras inhalas te permite tomar más aire y exhalar de forma más eficiente. De acuerdo con Cyberflute.com, sabrás que tu garganta está abierta si puedes sentir un espacio vacío en el punto en que termina tu mandíbula y comienza tu oreja. Coloca la lengua en la parte de abajo de la boca, de manera plana sobre el paladar blando. Abre tu boca aproximadamente una pulgada y comienza a inhalar, prestando atención a cómo se siente el aire en la garganta. Acostúmbrate a mantener tu garganta abierta extendiendo el tiempo en que inhalas contando hasta cuatro, luego hasta seis, luego ocho y así sucesivamente.

Ejercicio de control de la respiración

La fuerza del flujo de aire determina si los tonos sonarán ricos o pequeños y débiles. Exhalar en pequeñas y cortas bocanadas resulta en un mal tono. En contraste, un sonido fuerte y constante crea un tono de rica calidad. Corta un trozo de papel cuadrado de aproximadamente 2 pulgadas de lado, apóyalo sobre una pared y mantenlo allí por todo el tiempo que puedas utilizando sólo tu exhalación.

Ejercicio de respiración abdominal

Desarrollar la habilidad de inhalar suficiente aire para mantener notas más largas significa que debes aprender a inhalar y exhalar usando el diafragma. Cyberflute.com recomienda crear una imagen mental para adquirir el concepto de sacar el estómago hacia afuera cuando inhalas. Antes de comenzar este ejercicio, asegúrate sentarte derecho y relajar tu cuello y hombros para permitir una respiración más profunda. Comienza inhalando, y en la medida en que lo haces, piensa en un objeto, como un aro de hula hula alrededor de tu cintura. Inhala tan profundo como puedas, mientras que al mismo tiempo sacas el estómago hacia afuera para sostener el aro de hula hula en su lugar. Exhala lentamente mientras cuentas hasta 30, o toca una única nota en la flauta mientras exhalas con lentitud, sosteniendo la nota por tanto tiempo como puedas. Haz este ejercicio dos a tres veces por semana.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie lohrey | Traducido por mike tazenda