Ejercicios de respiración de Systema

El Systema, un arte marcial ruso, se enfoca en los movimientos naturales e intuitivos. El instructor Rick Fowler, de Irving, Texas, señala que es diferente a muchas otras artes marciales, ya que se vale de posturas difíciles para desarrollar fuerza y coordinación en quienes la practican. La respiración básica del Systema sigue la regla del movimiento natural e intuitivo. Desde esa base, las técnicas más avanzadas se enfocan en controlar este flujo natural.

Fundamentos de la respiración

Inspira a través de tu nariz y exhala a través de tu boca. Los conductos nasales filtran las impurezas mientras que la boca abierta te permite aclarar tus pulmones rápidamente ya que el flujo de aire es más rápido. Garu Ovaitt, un entusiasta del Systema, señala que la respiración natural no es la misma a la que estamos habituados. Para practicarla, comienza con una inspiración profunda que llene tu abdomen y tus pulmones. Exhala todo lo que puedas y luego toma sólo lo que tu cuerpo desee. Fowler recomienda pensar en un bebé durmiendo y tratar de imitar los movimientos naturales de su cuerpo.

Respiración de fuerza

Un informe de U.S. Army sobre la respiración de Systema dice que la respiración de fuerza (power breathing) brinda más oxígeno para el esfuerzo de la exigencia física. Comienza con una respiración natural para concentrarte mientras realizas la primera repetición de tu tarea. Durante las siguientes repeticiones haz exhalaciones forzadas y sonoras en las partes más difíciles del ejercicio. Inhala durante los puntos menos rigurosos. Esto creará un ritmo de respiración que te ayudará a avanzar en el ejercicio con la mayor cantidad de oxígeno en los momentos que más lo necesitas.

Contener la respiración

Fowler recomienda entrenar con esta técnica para prepararse para las circunstancias donde no podrás respirar, como una pelea en el agua o cerca de vapores tóxicos. La clave es respirar naturalmente cada vez que puedas. Esto te ayudará a permanecer relajado, lo que será crítico una vez que se corte el flujo de aire. Comienza con una respiración natural. A intervalos aleatorios, deja de respirar en cualquier momento del ciclo respiratorio. Una vez que domines este ejercicio, quedarte sin aire no te causará pánico. Simplemente te defenderás mientras contienes la respiración, luego respirarás nuevamente una vez que sea apropiado y seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por paula santa cruz