Ejercicios de respiración y fisioterapia

Luego de una cirugía cardíaca, neumonía o lesiones que impliquen fractura de costillas, es muy común que la capacidad pulmonar se vea afectada. Para recuperar y mantener un buen funcionamiento pulmonar, se pueden implementar los ejercicios de respiración de la fisioterapia. Las técnicas, tales como "resoplar", una manera controlada de toser, y el uso de un espirómetro incentivo, un dispositivo para la respiración de auto-administración, son ejemplos de ejercicios terapéuticos estándar. Las personas que sufren de asma grave o fibrosis quística también pueden beneficiarse con los ejercicios de rehabilitación pulmonar, que pueden incluir la técnica de respiración Buteyko, el método Papworth y la respiración de yoga.

Ciclo activo de técnicas respiratorias

En el libro "Respiratory Physiotherapy: An On-Call Survival Guide" (fisioterapia respiratoria: una guía para la supervivencia), el grupo experto de autores describe los diversos tratamientos y ejercicios respiratorios. El "Active Cycle of Breathing Technique" (ciclo activo de técnicas respiratorias) (ACBT) se utiliza principalmente para eliminar las secreciones. El ciclo implica ejercicios de expansión torácica y técnicas de expiración forzada (FET), conocidas como "resoplar" de modo intercalado con control de la respiración. Los ejercicios de expansión torácica implican palmadas, movimientos o vibraciones pectorales. Un ejemplo de una técnica de control de respiración es inhalar y exhalar a través de la nariz lenta y tranquilamente mientras mantienes relajados los músculos abdominales. La expiración forzosa se lleva a cabo al igual que si se empañara un espejo a causa de la expulsión rápida de la respiración, que es una analogía utilizada por los fisioterapeutas para enseñar las técnicas de "resoplar".

Técnicas manuales

La percusión o palmadas al pecho se utilizan para aflojar las secreciones pulmonares. Este método implica dar palmadas rítmicas con las manos sobre un área del pecho que retiene los fluidos. Lo puede realizar el paciente o el fisioterapeuta. Esta técnica manual también se utiliza para la tos inefectiva. La vibración y los movimientos son métodos manuales que se llevan a cabo mediante la utilización de compresiones de la pared pectoral durante la fase respiratoria de la expiración. durante el ciclo ACBT, estos ejercicios de expansión torácica se pueden intercambiar y alternar con los ejercicios de control de respiración.

Espirómetro incentivo

El espirómetro incentivo es un dispositivo manual que le permite al paciente obtener una respuesta visual respecto de su desempeño durante los ejercicios de respiración lenta y profunda. El fisioterapeuta entrena al paciente para que aprenda a utilizar el dispositivo en el hospital, a fines de que lo pueda utilizar para ejercitar y fortalecer los pulmones una vez que se encuentra en su hogar. El dispositivo es un tubo hueco y transparente que contiene un pistón flotante que se eleva a medida que el paciente inhala lenta y profundamente, como si sorbiera una bebida con un sorbete.

Diversos métodos de respiración

La técnica de respiración Buteyko te enseña a respirar con una menor frecuencia y, por ende, reducir los síntomas de asma. Los profesionales que implementan este método le enseñan a las personas a recuperar su salud al mejorar su respiración. La técnica intenta resolver los problemas de hiperventilación o respiración excesiva, que reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y puede provocar una serie de enfermedades. El método Papworth implica respiración profunda mediante el vientre o el diafragma, así como también otras técnicas de respiración por la nariz y demás. La respiración Pranayama o de yoga puede ser considerada el método para los asmáticos que aprenden a inhalar profunda, constante y lentamente.

Más galerías de fotos



Escrito por alison stellner | Traducido por florencia prieto