Ejercicios de respiración para ayudar a aliviar el tinnitus

El tinnitus es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, que se caracteriza por producir zumbidos u otros ruidos en el oído. Aunque puede ser un poco frustrante, este síntoma rara vez es serio y tampoco suele indicar un problema grave de salud. Su tratamiento implica tratar la enfermedad subyacente, pero también se puede encontrar alivio con técnicas de relajación y ejercicios de respiración.

Antecedentes

Ten en cuenta que este síntoma es un problema bastante común que suele afectar a una de cada cinco personas, según MayoClinic, asimismo, suele ser un problema que revela una enfermedad subyacente, como la pérdida de audición relacionada a la edad, la exposición a ruidos fuertes, el crecimiento óseo anormal o los bloqueos de los conductos auditivos causados por la acumulación de cera. Otras causas menos comunes incluyen la enfermedad de Meniere, la depresión y el estrés, una enfermedad temperomandibular conjunta, ATM, trastornos y lesiones en la cabeza y cuello. Puede ser un síntoma a corto plazo y a largo plazo, esto depende de la persona. Ten en cuenta que puede ser más pronunciado con la edad.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para el tinnitus consiste en tratar la afección subyacente. Si es a corto plazo, como por ejemplo un caso que resulta de la exposición a un ruido fuerte, debería desaparecer por sí solo. Del mismo modo, la eliminación de cerumen o el cambio de un medicamento que tomas y que puede estar causando la enfermedad, también pueden resolverlo. Por otra parte, el tinnitus a largo plazo causado ​​por condiciones subyacentes que no se pueden resolver, el estrés crónico, la depresión o la pérdida de audición a largo plazo pueden no ser curados, pero sí pueden ser mediados por el uso de audífonos, máquinas de ruido blanco y el uso de mascarillas o el reciclaje profesional, que usados en el oído, encubren o ayudan a que se acostumbre al ruido. Asimismo, los ejercicios de respiración pueden ser un tratamiento complementario muy efectivo, especialmente para aquellos casos en que el tinnitus es causado o agravado por el estrés y la depresión.

Ejercicios de respiración

Si este problema no está directamente causado por el estrés, puede ser agravado por él. La práctica de la respiración profunda es un método eficaz para aliviarlo, además, te puede ayudar a alejar al tinnitus de tu mente. Si esta condición te hace difícil la concentración o dormir, practica la respiración profunda, esto te ayudará a reorientarte o a que te sientas lo suficientemente tranquilo para dormir. Puedes realizar un simple ejercicio de respiración y de relajación varias veces al día y en cualquier lugar en el que te encuentres. Siéntate en una posición cómoda en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla. Mantén la columna recta, pero permite que tus hombros se relajen. Cierra la boca y toma una inhalación profunda por la nariz, cierra ligeramente los músculos de la garganta para que la respiración haga un sonido audible. Permite que tu vientre se llene de aire cuando inhales. Exhala lentamente de la misma manera, haciendo el mismo ruido audible en la parte posterior de la garganta y contrayendo los músculos abdominales para que tu ombligo tire hacia la columna. Continúa respirando de esta manera lenta y regular durante 5 a 30 minutos o hasta que te sientas totalmente relajado.

Consideraciones

La respiración profunda debe utilizarse sólo como tratamiento complementario para el tinnitus. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento detallado de la causa subyacente de tu tinnitus. En algunos casos, este problema puede ser sólo el síntoma de una condición más grave. Considera otras técnicas de relajación, como masajes y yoga, porque también pueden ayudarte a aliviar el tinnitus. MayoClinic recomienda evitar todas aquellas cosas que puedan empeorar el tinnitus, incluyendo la nicotina, el alcohol y la exposición a ruidos fuertes.

Más galerías de fotos



Escrito por jody braverman | Traducido por stefanía saravia