Ejercicios para rehabilitar las rodillas en bicicleta reclinada y en bicicleta vertical

Andar en bicicleta es generalmente un ejercicio seguro para rehabilitar las rodillas, debido a que ayuda a restaurar la movilidad, estabilidad, flexibilidad y fuerza de la articulación. Una bicicleta reclinada además de tener una silla y respaldo, los pedales quedan al frente en lugar de colocarse debajo de tus caderas como en una bicicleta en posición vertical. Andar en una bicicleta que te obligue a llevar los pies por delante, tiene como objetivo cambiar la dirección de la fuerza que aplicas a la articulación de la rodilla; de ahí, que las personas lastimadas en las rodillas deben considerar sus lesiones antes de montar una bicicleta en posición vertical, según señala un estudio dirigido por Raoul F. Reiser II de la Universidad del estado de Colorado.

Lesiones comunes de rodilla

Dado que la rodilla es la articulación más grande del cuerpo, también es la que más fácil sufre lesiones. Los principales ligamentos, que a menudo se lastiman y se conectan a la rodilla son el ligamento anterior cruzado o ACL; el ligamento colateral medial o LCM; y el ligamento cruzado posterior o LCP. Las lesiones que afectan al ligamento anterior cruzado ocurren típicamente cuando las personas cambian de dirección rápidamente o cuando saltan. Las que afectan al ligamento colateral medial, generalmente resultan de un golpe directo en la parte exterior; mientras que las que dañan el ligamento cruzado posterior suceden cuando te golpeas en la parte delantera de la rodilla. Otra lesión común es la que afecta al menisco, cartílago blando que se encuentra entre los huesos, el cual proporciona amortiguación y absorbe los golpes. Los médicos prescriben una rehabilitación para la rodilla y para este tipo de lesiones, así como para aquellas lesiones relacionadas con el uso excesivo de la articulación. La bicicleta reclinada es más beneficiosa para las personas con lesiones del ligamento anterior cruzado.

Bicicleta en posición reclinada

En una bicicleta reclinada redistribuyes tu peso corporal inferior debido a que tu posición es semi-reclinada, lo que restringe el movimiento de cadera y te ayuda a apoyar tu espalda cuando conduces. Al andar en una bicicleta reclinada principalmente empujas los pedales. Según un estudio de la Universidad Estatal de Colorado, montar en bicicleta reclinada significa poner menos tensión en el ligamento cruzado anterior. Este estudio también sugiere que el rango de movimiento de la articulación de la rodilla es la misma cuando conduces una bicicleta en posición vertical o una bicicleta reclinada. El asiento se mueve hacia adelante y hacia atrás por lo que su colocación adecuada es importante para reducir la cantidad de tensión en la articulación de la rodilla. La cual debe quedar ligeramente flexionada y la cadera no debe girar al pedalear.

Bicicleta en posición vertical

Montar una bicicleta en posición vertical no se prescribe como parte de la rehabilitación si tu rodilla todavía no alcanza un mínimo de 100 grados de flexión para completar una rotación. La altura de la silla influye en la curvatura de la rodilla y si es demasiado alta provocará más tensión al ligamento anterior cruzado y a la banda iliotibial. Tener una silla demasiado baja tensará más la articulación patelofemoral. El sitio web Cartilage Health recomienda una silla alta durante las primeras sesiones de ejercicio para restaurar el rango de movimiento, pero asegura que las personas deben mover el asiento hacia abajo, ya que facilta completar el círculo del pedal.

Diferencias de intensidad

La bicicleta reclinada se considera más fácil que la de posición vertical, por lo que los médicos a menudo la recomiendan para que te acostumbres a hacer ejercicio después de una lesión de rodilla. Las personas que prefieren la bicicleta vertical pueden sentirse tentados a ponerse de pie mientras conducen su bicicleta, lo que pone demasiada presión sobre la rodilla. Las personas deben elegir el tipo de bicicleta que quieren montar basándose en el rango de movimiento de la articulación de su rodilla, su lesión específica, su capacidad de controlar la intensidad y qué tipo de bicicleta es para ellos más cómoda.

Más galerías de fotos



Escrito por julie brock | Traducido por xochitl gutierrez cervantes