Los ejercicios pliométricos, ¿tonifican o aumentan la masa muscular?

Alguna vez conocido sólo entre los atletas de élite, el entrenamiento pliométrico es hoy en día ampliamente reconocido como una forma efectiva de aumentar el tono muscular y evitar el aumento de volúmen. El entrenamiento pliométrico puede ser modificado para adaptarse a muchas actividades diferentes, pero es más valioso para las actividades que requieren velocidad y explosividad. Este tipo de ejercicio también puede ayudar a tonificar y perder centímetros.

Definición

Pliométrico es el nombre que se le da a muchos ejercicios que utilizan saltos (skips, hops) y saltos explosivos. Los movimientos dinámicos instantáneamente sobrecargan los músculos causando contracciones musculares rápidas y poderosas. Las fibras musculares utilizadas durante un movimiento pliométrico son las fibras musculares de contracción rápida, que son muy difíciles de sobrecargar. Sólo podrás ver los resultados de un ejercicio si sobrecargas adecuadamente un músculo.

Resultados

Como resultado de la carga muscular rápida, los ejercicios pliométricos son muy eficaces en el desarrollo de la fuerza en las piernas sin aumentar su masa, dándoles tono y definición. La alta proporción de fuerza de las piernas relativa al peso corporal contribuye a aumentar la velocidad, la potencia, la aceleración, la altura del salto vertical y la agilidad. Los abdominales y otros músculos de apoyo son la clave en la realización de ejercicios pliométricos y también están condicionados efectivamente, promoviendo el buen equilibrio y apoyo para el movimiento funcional. Dado que las fibras musculares de contracción rápida se cargan efectivamente, el tono muscular se puede ver en un corto período de tiempo.

Ciclo estiramiento-acortamiento

Los resultados producidos a partir de los ejercicios pliométricos son debido a un ciclo de estiramiento-acortamiento de los músculos usados ​​en esos movimientos. También conocida como respuesta miotática, la pliometría estira un músculo rápidamente, movimiento muscular excéntrico, y luego lo contrae rápidamente, movimiento muscular concéntrico. El ciclo rápido de estiramiento y acortamiento carga las fibras musculares de dos maneras diferentes en lugar de sólo una. Los ejercicios pliométricos permiten el doble de carga muscular que un entrenamiento de resistencia estándar sin añadir ningún tiempo adicional. Este ahorro de tiempo no sólo significa tonificación más rápida, también te permite ganancias máximas de fuerza.

Riesgos

Si bien pueden ser perfectos para algunas personas, los ejercicios pliométricos no son para todos. Las contracciones fuertes rápidas aumentan el riesgo de lesión muscular para aquellos que no tienen músculos fuertes. Si un músculo no tiene la fuerza inicial adecuada, un movimiento repentino contundente puede sobrecargar las fibras musculares y provocar lesiones. Los problemas articulares son también algo a considerar antes de hacer ejercicios pliométricos. Los saltos y el aterrizaje generan mucho impacto en las rodillas, las caderas y los tobillos. Cualquier persona con problemas previos en estas articulaciones debe evitar los ejercicios pliométricos o tomar precauciones al realizarlos.

Más galerías de fotos



Escrito por jilana dennis | Traducido por martin santiago