Ejercicios para Pitta Dosha

La ciencia de curación de 5000 años de antigüedad, el Ayurveda, reconoce tres tipos (o doshas) distintos de personalidad: Vata, Pitta y Kapha. Todos se basan en los cinco elementos básicos. Las personalidades Vata, de una combinación de aire y éter, tienden a ser creativos y de espíritu libre. Los Pitas, de una mezcla de fuego y agua, son a menudo ardientes, intensos, activos y fuertes. Los Kapha, de una mezcla de agua y de la tierra, representan la estabilidad y la compasión. Tu puedes ser dominante en un dosha, o tener cualquier combinación.

Trasfondo Pitta

Aquellos con una personalidad con pitta dominante tienden a ser organizados, lógicos y ambiciosos. Un pitta equilibrado muestra atención, inteligencia y comprensión. Sea o no pitta tu dosha dominante, puedes sufrir de un desequilibrio pitta, debido a varios factores internos o externos. Como pitta se relaciona a las hormonas y al sistema digestivo, los síntomas de un desequilibrio pitta pueden salir a la superficie en forma de problemas físicos como acidez o dificultades digestivas y emocionales como enojos, celos o impaciencia.

Tipos de ejercicios

Los ejercicios son una buena manera de compensar un desequilibrio pitta, especialmente las actividades que son refrescantes para el cuerpo y la mente y aquellas que requieren focalización, fuerza y velocidad. Algunos ejercicios recomendados incluyen deportes competitivos como el sofball y el tenis. Los deportes acuáticos y de invierno como natación, surfear, bucear y ejercicios calmos como el yoga o ciclismo, patinar y largas caminatas de ocio.

Desafíos

Las personalidades cortantes y rápidas de pitta pueden sobresalir en fuerza y velocidad pero pueden tener problemas con la resistencia. Como las personas pitta son de personalidad inherentemente ardiente y manejan más fácilmente en condiciones frías que las personas vata o kapha, es mejor que hagan ejercicio durante la parte más fresca del día y que tomen mucho aire fresco. Los tipos pitta a veces pueden estresarse con ejercicios de naturaleza competitiva. Mientras que el yoga se ajusta a la necesidad de un tipo pitta, es mejor evitar las practicas de yoga caliente como el bikram, en las que la habitación está precalentada.

Consejos para ejercitar

En lugar de una práctica del yoga caliente, elige una práctica más fluida o restaurativa que tienda a enfriarte, calmarte y relajarte, de acuerdo con los consejos del médico ayurvédico Vasant Lad, quien es director ejecutivo del Instituto de Ayurveda en Albuquerque, Nuevo México. Dedica algo de tiempo para la meditación. Alarga tu exhalación para liberar la tensión y relaja el sistema. Haz caminatas largas y pausadas por la noche. Los deportes acuáticos son especialmente refrescantes en cualquier momento del día. En cualquier ejercicio que elijas, concéntrate menos en la precisión y más en la fluidez con un esfuerzo relajado. Concéntrate en ser en vez de hacer.

Más galerías de fotos



Escrito por lorraine shea | Traducido por nicolás altomonte