Ejercicios de piernas para prevenir coágulos sanguíneos en el avión

Cuando estás volando a una altitud de 30.000 pies, lo último en que piensas es en hacer ejercicio. Pero si deseas reducir el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre potencialmente peligroso o mortal. debes desconectarte de la superproducción en la pantalla para hacer un poco de ejercicio. La trombosis venosa profunda es una enfermedad en la que se forma un coágulo sanguíneo profundo en las venas de las piernas y, si bien en la mayoría de los casos el desarrollo de un coágulo de sangre durante el vuelo es raro, la realización de unos ejercicios fáciles durante el vuelo pueden reducir significativamente ese riesgo.

Causas comunes

De acuerdo con la Harvard Medical School Family Health Guide, la trombosis venosa profunda es generalmente causada por la coagulación de la sangre que se estanca en las venas profundas de las piernas. Los asientos de avión reducidos y una considerable falta de movimiento durante todo el vuelo, pueden ser factores que contribuyen al desarrollo de un coágulo de sangre potencialmente peligroso. Al estar sentado durante tiempo prolongado se restringe el flujo sanguíneo a través de las piernas, con un riesgo mayor de estancamiento de sangre y formación de un coágulo.

Ejercicios sentado

Cada 20 o 30 minutos, toma algún tiempo para llevar a cabo estos tres ejercicios de piernas. En primer lugar, haz un círculo con los dos tobillos hacia la derecha durante 30 segundos. Invierte y gira los tobillos hacia la izquierda por 30 segundos más. Levanta las rodillas hacia el pecho para que los pies se eleven ligeramente del suelo. Estira y flexiona los pies durante 30 segundos o un minuto. Baja las rodillas y coloca las plantas de los pies en el suelo. Por 15 o 30 segundos mueve rítmicamente los dedos del pie y levántalos hacia el techo. Termina esta breve rutina con un ejercicio isométrico para las piernas. Levanta los talones a medida que presiona las puntas de los pies contra el suelo. Debes sentir cómo se contrae en forma isométrica toda la pierna. Mantén este estiramiento durante 15 o 30 segundos y suelta.

Ejercicios adicionales

El American Council on Exercise recomienda levantarse regularmente del asiento y caminar alrededor de la cabina al menos una vez cada hora. Al ponerte de pie y caminar alrededor de la cabina, trata de hacer un par de ejercicios sencillos para estirar el tronco y la parte superior del cuerpo, como doblar la cintura y el brazo, y hacer círculos con la muñeca y estiramientos laterales.

Factores relacionados

El riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en vuelo es poco común. La World Health Organization estima que uno de cada 6.000 pasajeros desarrolla un coágulo de sangre. Mientras más prolongado sea el vuelo, el riesgo aumenta; los vuelos de cuatro horas o más representan un mayor factor de riesgo. Las personas obesas y quienes tienen antecedentes de coágulos sanguíneos también corren un riesgo mayor.

Sugerencias y consideraciones

Además del ejercicio regular, NPR.org recomienda evitar el alcohol y las pastillas para dormir durante un vuelo. Tanto el alcohol como las pastillas para dormir inducen a tu cuerpo a mantenerse en la misma posición durante largos períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre. Si decides dormir durante un vuelo, toma siestas cortas y cambia de posición con frecuencia.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole a. carlin | Traducido por sergio mendoza