Ejercicios para gimnastas

Escrito por Brian Willett
Realizar ejercicios de fortalecimiento puede mejorar el rendimiento de la gimnasia.
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Como explica la gimnasta olímpica estadounidense Shannon Miller: "En gimnasia, tienes que ser perfecto en cada paso". Esto significa que tus sesiones de entrenamiento, así como tus actuaciones tienen que ser bien planeadas y ejecutadas correctamente. Puedes sacar el máximo provecho de tus entrenamientos eligiendo los ejercicios que sólo son altamente eficaces para la gimnasia. Siempre consulta a tu médico antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento.

Levantamiento de piernas mientras estás colgado

El levantamiento de piernas mientras estás colgado es un ejercicio recomendado por la gimnasta olímpica Alicia Sacramone. Este ejercicio simula un movimiento que podrías realizar en las barras asimétricas y entrena tu torso y los brazos. Para realizar este ejercicio, cuélgate de una barra con los brazos y las piernas totalmente extendidas. Mantén los brazos extendidos mientras levantan las rodillas hacia el pecho tan alto como puedas. Si este movimiento es demasiado difícil, se puede realizar mientras estás acostado sobre un banco inclinado. Si es demasiado fácil, mantén las piernas rectas a medida que las levantas.

Flexiones con bola de estabilidad

Las flexiones regulares desafían a los músculos de tu pecho, hombros y brazos, pero si las haces en un balón de estabilidad, añades un elemento extra de dificultad. Los gimnastas necesitan desarrollar la fuerza y el equilibrio, y realizar las flexiones en un balón de estabilidad ayuda a desarrollar la capacidad de producir la fuerza en una posición inestable. Para llevar a cabo estas flexiones, asume una posición de plancha con las manos ubicadas normalmente, pero con las canillas en la cima de la bola. Realiza las flexiones de manera normal, manteniendo la pelota en el mismo lugar todo lo que puedas.

Saltos con una sola pierna

Saltar con una sola pierna es una forma de ejercicio pliométrico, que es un método de entrenamiento que puede ser particularmente beneficioso para los atletas como por ejemplo los gimnastas. La pliometría ayuda a mejorar el poder, que se refiere a la fuerza producida en poco tiempo.Saltar con una sola pierna puede mejorar la fuerza de las piernas y tu equilibrio, dos cosas importantes para los gimnastas. Para llevar a cabo este salto, ponte de pie sobre una pierna con la otra pierna doblada en la rodilla. Salta tan alto como puedas y luego amortigua tu aterrizaje doblando la pierna al golpear el suelo. Repite como desees y luego cambia de pierna.

Caminata con estocadas

Sacramone recomienda la caminata con estocadas como un efectivo ejercicio de entrenamiento de la parte inferior del cuerpo. Al igual que el salto de una sola pierna, la estocada puede mejorar tu equilibrio y tu estabilidad, ya que realizas movimientos con una pierna a la vez. Sin embargo, es más controlado y puede suponer un menor riesgo de lesiones debido a la falta de salto. Para llevar a cabo la caminata, sostén una barra delante de ti a la altura de tus hombros. Haz 20 pasos alternos, inclinándote cada vez para que la rodilla trasera toque el suelo.

Elevación de piernas sobre el suelo

La elevación de piernas sobre el suelo ofrece beneficios específicos a los gimnastas, ya que es un ejercicio isométrico. Esto significa que construyes la fuerza por la resistencia al movimiento mientras mantienes una pose. Aquellos que hacen barras asimétricas o anillos pueden encontrar este ejercicio particularmente beneficioso, porque fortaleces los brazos, así como tu torso. Para hacerlo, siéntate en el suelo con las piernas delante de ti. Mantén tus manos en el suelo, al lado de los muslos. Levanta tu cuerpo del suelo, apoyando tu peso con las manos. Trata de mantener la postura durante 20 segundos. Si encuentras esto demasiado fácil, puedes hacer una V, en donde lleves tu cuerpo hacia delante y levantes las piernas en forma de V, manteniendo las manos en el suelo detrás de ti.