Ejercicios para después de la vasectomía

Escrito por Amanda Davis
La actividad física se debe retomar de forma gradual después de la vasectomía.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una vasectomía es un procedimiento simple que sella los tubos que transportan los espermatozoides en el semen. Este procedimiento es un método de control de la natalidad para los hombres. Aunque el procedimiento es sencillo y el tiempo de recuperación es relativamente rápido, hay algunas precauciones que deben tomarse en relación con el ejercicio y la actividad física.

Inmediatamente después de la cirugía.

Inmediatamente después de una vasectomía, los hombres deben descansar y no participar en ninguna actividad física, actividad especialmente intensa, como el deporte y el ejercicio, durante las primeras 24 a 48 horas. Los hombres deben permanecer acostados tanto como sea posible en el primer par de días después de la cirugía. El hielo puede ayudar a reducir la hinchazón, pero de la Clínica Mayo recomienda evitar la aspirina y el ibuprofeno ya que estos pueden aumentar el riesgo de sangrado, y pueden prolongar la curación y retrasar el regreso a la actividad normal y al ejercicio.

Una semana después de la cirugía

En los cuatro a siete días después de la cirugía, la actividad debe ser limitada y el ejercicio debe ser evitado. Después de cuatro días, los ejercicios ligeros como caminar pueden reanudarse si no hay dolor, hinchazón o molestia. Los ejercicios más extenuantes, como levantar pesas y correr, deben ser evitados. Andar en bicicleta también debe ser evitado durante este tiempo, porque va a ejercer presión directa sobre el pene y podría obstaculizar el proceso de curación.

Cuándo reanudar

Después de cuatro a siete días de descanso después de la cirugía, los hombres pueden comenzar de forma gradual la rutina normal de ejercicios. Retomar el ejercicio pesado demasiado rápido, puede afectar el proceso de curación, por lo que el ejercicio normal debe reanudarse gradualmente. En el momento del procedimiento, los médicos brindarán directrices específicas que se deben seguir.

Contraindicaciones

Los hombres no deben participar en el ejercicio o actividad física extenuante si experimentan dolor, hinchazón o molestia. En el caso de efectos secundarios desagradables, tales como hinchazón, dolor o secreción producidos después de reanudar el ejercicio, se debe contactar al médico inmediatamente.