Ejercicios que nunca has intentado

Redescubre el entusiasmo con estos programas de entrenamiento poco comunes

Los corredores de la Bondi Barefoot Race (arriba), trotan en la Playa Bondi en las afueras de Sydney, Australia. Sin embargo, no tienes que limitarte a correr descalzo en la arena. Trata otros tipos de suelo, ya que probablemente nunca lo has intentado.

Le digo a la gente: "Si terminas sudoroso y pasaste un buen rato, entonces el objetivo se ha cumplido. No hay jueces de danza en clase".

— Lawanda Brokenborough, dueña de Aerobics Delivered, Atlanta

Si ir al gimnasio ya te causa más tedio que otra cosa, yendo a ninguna parte en la máquina elíptica o la caminadora, tal vez sea necesario un cambio en tu rutina de ejercicios. Después de todo, incluso los asistentes a los gimnasios más entusiastas pueden quedar atrapados en una rutina aburrida si no cambian las cosas de vez en cuando. Pero no hay razón para dejar de ejercitarte sólo porque no puedes soportar otra soporífera sesión de sentadillas, flexiones y desplantes. Hay un montón de métodos de entrenamiento y programas de fitness para formar y tonificar músculos que le dan una nueva chispa a tu entrenamiento. Por otro lado, si nunca has tenido mucho entusiasmo para el ejercicio, tal vez tengas un cambio de actitud si intentas uno de estos métodos diferentes de ejercitar.

TRX

Este dispositivo, que consiste en tiras ajustables con asas, utiliza tu propio peso del cuerpo para ponerte en forma. Fue creado por un marino de los EE.UU. que quería una manera de mantenerse en forma durante su permanencia en zonas remotas sin gimnasios disponibles. Como resultado, este sistema pesa tan solo 2 libras, lo que te permite llevarlo contigo y utilizarlo en cualquier lugar al que vayas, incluso cuando andas de viaje o de vacaciones.

Puedes conectar el entrenador de suspensión TRX a cualquier objeto fijo, como una puerta cerrada, y hacer más de 300 ejercicios corporales diferentes de peso apalancado. El ejercicio no sólo ayuda a tonificar los músculos, sino que también mejora el equilibrio y la flexibilidad.

Además, es muy fácil de usar, dice Jonathan Acosta, propietario de los campamentos de entrenamiento Get Sexy San Antonio. Él explica que tú decides cuánto peso de tu cuerpo aprovechas en las correas. Esto dependerá de tu condición física, ya que es la palanca la que determina la intensidad del entrenamiento. Mientras más palanca, más poderoso será el entrenamiento.

Sin embargo, para Acosta, tal vez el mayor atractivo de la TRX es su capacidad para reforzar los músculos más cercanos a la columna vertebral.

"El trabajo básico (en el TRX) es 10 veces mejor que cualquier otra cosa que se me pueda ocurrir ahora", dijo.

Debido a que muchos de los ejercicios se llevan a cabo mientras estás suspendido, ya sea con uno o dos de tus cuatro extremidades en el suelo, te ves obligado a utilizar dichos músculos continuamente para mantener el control y la estabilidad. Esto mejora tu rango de movimiento, fuerza, flexibilidad, equilibrio y la condición física en general.

Zumba

El lema de Zumba es "Olvídate de la sesión de ejercicios, únete a la fiesta". Desde 2001, cuando sus fundadores crearon Zumba Fitness LLC, millones de personas han hecho lo mismo, eliminando sus calorías bailando ritmos latinos, como la salsa, el merengue, el mambo y el cha-cha. Zumba está destinado a ser algo diferente y eliminar el tedio de ir al gimnasio.

Lawanda Brokenborough, propietaria de Aerobics Delivered en Atlanta, confirma lo anterior. Ella dice que el mayor atractivo de Zumba es que simplemente no se siente como un entrenamiento.

"Se siente como una fiesta de baile", dijo.

El programa de Zumba también le permite libertad y originalidad a los instructores y los participantes de la clase. A los instructores, Zumba Fitness les anima a usar un poco de sus propias canciones favoritas en clase. Esta música puede ser cualquier cosa, desde hip-hop hasta música de danza del vientre, dice Brokenborough.

Para los participantes, la compañía fomenta una política de no preocuparse. Así que no te preocupes si tu coordinación mano-pierna no es tan buena como la de un concursante de un concurso de baile televisado. Las clases de Zumba están dirigidas a todos los niveles de habilidad de baile.

"Le digo a la gente: 'Si terminas sudoroso y pasaste un buen rato, entonces el objetivo se ha cumplido. No hay jueces de danza en la clase'".

Incluso puedes llevar la fiesta a la piscina. Aqua Zumba es otro tipo de clase que Zumba Fitness ha diseñado. Estas clases brindan un entrenamiento en el agua, el cual se ocupa del ejercicio cardiovascular y la tonificación muscular.

Pole dancing

Deja a un lado todos los prejuicios que puedas tener sobre el pole dancing (baile en poste). Aquellas que se han dedicado al pole dancing te dirán que es un deporte difícil que brinda un entrenamiento de cuerpo entero.

"Es una actividad física muy intensa", dijo Lian Tal, co-propietaria de Body & Pole en Nueva York. "No es sólo bueno para tu cuerpo superior y espalda. Trabajas todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo".

Si bien el pole dancing puede tener el estigma de ser asociado con las bailarinas exóticas, las entrenadoras como Tal y aquellas con la American Pole Fitness Association están trabajando para aumentar el conocimiento sobre el pole fitness y cambiar la percepción de la gente sobre él. Estas clases no son simplemente para mujeres con poca ropa que buscan entretener espectadores, son para personas muy atléticas que buscan un ejercicio retador.

Considera el pole dancing como un asistente personal de estiramiento. Por ejemplo, el estiramiento de hombros es bueno para mantener tu pecho y hombros abiertos y sueltos, dice Susan Peach, creadora de Pole Fitness Series DVDs. También, puedes fortalecer tu cuerpo superior y músculos de la espalda haciendo ascensos en el poste, que consta básicamente de asirte al poste y tirar de tu cuerpo fuera del suelo para luego subir tus rodillas.

Tal dice que a veces todo lo que se necesita es una visita a una clase de pole fitness para entender mejor que el concepto requiere trabajo y esfuerzo para completar las rutinas de ejercicio en el poste.

"Es increíble ver que la gente viene y cambia su percepción de esto", dijo, y agregó que los participantes sudarán y quemarán calorías. Ya que todo el mundo en la clase está participando y trabajando para completar sus rutinas, no hay espacio para los mirones.

Tal dice que las clases de pole fitness no sólo te darán una buena sesión de ejercicios, si no que también te brindarán más confianza.

La compañera de Tal y co-propietaria del negocio, Kyra Johannesen, ayudó a desarrollar un programa de entrenamiento para aquellas que deseen dar clases de pole fitness. La certificación X-Pert Pole Fitness ha obtenido la acreditación de la Aerobic and Fitness Association of America y el American Council on Exercise.

Correr descalzo

Si correr se ha tornado demasiado doloroso, especialmente para tus pies, deshazte de tus zapatos y trata de correr descalzo.

Puede ser algo más que una experiencia liberadora. Algunas personas, como Tamara Gerken de Atlanta, sostienen que también podría ser mejor para los pies. Sin embargo, reconocen que no hay pruebas científicas de que correr descalzo sea bueno o malo para ti.

Gerken, presidenta de la Barefoot Runners Society y editora de "The Barefoot Running Book: A Practical Guide to the Art and Science of Barefoot and Minimalist Shoe Running", dice que ella no sería capaz de correr distancias largas si no estuviera descalza, debido al neuroma de Morton, una condición dolorosa en el área del metatarso. Ella dice que los zapatos le comprimían los nervios inflamados y no permitían que sus dedos de los pies se extendieran naturalmente.

Los corredores descalzos también tienden a pisar el suelo con la parte media o delantera del pie, en lugar de usar sus talones, dice Gerken. Aunque la Barefoot Running Society dice que correr descalzo puede aliviar las lesiones relacionadas con el impacto, no hay evidencia concreta publicada que apoye tal postura.

Aún así, Gerken anima a correr descalzo a todos aquellos que quieran probarlo.

"Si ya te aburriste de ejercitarte corriendo, esto reanimará tu interés", dice. "Es liberador y diferente".

La creciente popularidad de correr descalzo incluso ha generado un nuevo mercado de calzado minimalista. Varias compañías están fabricando zapatillas simplificadas.

No obstante, Gerken enfatiza que no está en contra de los zapatos, diciendo que "los zapatos tienen un lugar", aunque ella prefiere no usar ni el calzado minimalista y correr descalza cuando le es posible.

Por supuesto, cuando el suelo está congelado o caliente por el sol del verano, dice que algunos corredores podrían considerar usar el calzado minimalista para protegerse.

Baile con fuego

El efecto del baile con fuego es memorable, no sólo para la persona que balancea y hace girar los objetos en llamas, sino también para los espectadores.

Esa demostración audaz de coordinación mano-ojo fue la que cautivó a Tonya Kay, una bailarina y actriz profesional, animándola a intentar el baile con fuego hace más de una década. Desde entonces, ella ha estado enseñando y presentándose por todo el país, incluso como competidora en el programa de televisión "America's Got Talent". También fue una de las bailarinas de fuego en el segmento de "Glee" del Super Bowl de 2010 a ritmo de "California Gurls" de Katy Perry.

Kay alaba las virtudes del baile con fuego, especialmente como una alternativa artística del ejercicio. Dice que lo mejor de todo es que ella cree que es muy terapéutico.

"Soy bastante activa, así que meditar para estar saludable me parece muy aburrido y no pienso hacerlo", dijo.

En lugar de eso, ella practica la danza con fuego, que tiene un efecto calmante similar, dice Kay. Ella la ve como "meditación activa" y la ha descrito como "yoga con llamas".

"Una gran cantidad de atletas entran en estado de meditación al hacer movimientos repetitivos", dijo, señalando que algunos corredores alcanzan un estado mental de tranquilidad a la mitad de su carrera. La repetición, junto con el esfuerzo y los movimientos circulares del baile con fuego, a menudo conducen al participante a un trance.

Hay diferentes tipos de baile de fuego, según el equipo que se utiliza. Puedes bailar con aros incendiados o con una barra encendida en uno o ambos extremos. Otra opción es bailar con un poi, un par de cadenas con mecha encendida en los extremos.

Kay dice que los guerreros maoríes, el pueblo indígena de Nueva Zelanda, utilizaban el poi como ejercicio de entrenamiento antiguo para la batalla. Les ayudaba a fortalecer los brazos y las muñecas, para así luchar mejor en los combates.

La danza con fuego, especialmente con un poi, también aumenta la flexibilidad, mejora la coordinación y es un ejercicio saludable para los tríceps, bíceps y deltoides, según Kay. No es sólo es bueno para el cuerpo superior y la espalda alta, también lo es para los músculos de las piernas.

Kay dice que las personas que quieren practicar este tipo de danza no manejan fuego inmediatamente. Primero tienen que asistir a clases para aprender las rutinas de ejercicio, utilizando el equipo sin fuego. También aprenderán acerca de la seguridad y de la normativa contra incendios. Luego, dependiendo de la rapidez con que dominen las rutinas, pueden comenzar a hacer los movimientos con el equipo con fuego.

Ella dice que es natural que las mujeres quieran hacer una forma hermosa de ejercicio, pero que también es atractivo para los hombres porque a menudo consideran que hacer figuras con fuego es genial y peligroso.

"Este ejercicio atrae a la gente que quiere tornarlo en una expresión artística", dijo Kay.

Foto: Cameron Spencer/Getty Images Sport/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por jeorge zarazua
Traducido por gerardo núñez noriega