Ejercicios y movimientos que inhiben el reflejo tónico simétrico del cuello

Cada bebé nace con reflejos primitivos. El reflejo tónico simétrico (STNF) es visible entre los 6 y 9 meses de edad. Éste ayuda al bebé a levantar sus manos y rodillas y lo prepara para gatear. Progresar a través de distintos reflejos es esencial para que el sistema nervioso y muscular se desarrolle. El STNF debería desaparecer a los 12 meses de edad. Las personas que muestran este reflejo luego de ese tiempo pueden experimentar un tono muscular pobre, poca coordinación entre la mano y el ojo, una postura de sentado mala y la imposibilidad de sentarse y de concentrarse.

STNF

El STNF ayuda al niño a trabajar los músculos de la mitad superior del cuerpo independientemente de la parte inferior del mismo. El reflejo tiene un componente de flexión y uno de extensión. Cuando la cabeza está flexionada, los brazos se doblan y las piernas se extienden. Cuando la cabeza está extendida, los brazos se extienden y las piernas se flexionan. Un reflejo primitivo es considerado retenido si está presente en un individuo mayor. Si el STNF es retenido, el niño podría "caminar como oso" con sus manos y pies en lugar de gatear con las manos y rodillas, arquear la espalda o saltearse el gateo completamente. Los ejercicios que simulan movimientos rítmicos normales en un infante pueden inhibir los reflejos primitivos retenidos.

El ejercicio del gato estirándose

El ejercicio del gato estirándose también es conocido como la posición del niño en yoga. Primero comienza con las manos y las rodillas. Luego siéntalo lentamente sobre las rodillas. Los brazos deben estar rectos con la cabeza sobre el suelo. Mantén por 10 segundos. Mientras inhala, vuelve a la posición inicial. Esto debería hacerse unas 10 a 20 veces por día.

El ejercicio del gato y la vaca

El ejercicio del gato y la vaca también es un ejercicio común de yoga. La persona comienza con sus manos y las rodillas. Mientras extiendes la cabeza y el cuello, él arqueará la espalda hacia abajo para que el estómago cuelgue hacia abajo. Mantén la posición por diez segundos. Luego, flexiona el cuello para que la pera llegue al pecho. Mientras tanto, arquea la espalda hacia arriba como un gato. Mantén la posición por 10 segundos. El ejercicio debería hacerse de 10 a 20 veces por día.

Ejercicio del gateo cruzado

Este ejercicio simula el movimiento de un niño mientras gatea. Comienza en el suelo sobre las manos y rodillas. Mantén la cabeza y el cuello extendidos como si mirara hacia el horizonte. Luego levanta el brazo izquierdo recto hacia adelante y la pierda derecha recta hacia atrás. El brazo, el cuerpo y la pierna deberían formar una línea recta. Mantén por 10 segundos. Vuelve a la posición inicial. Repite el movimiento utilizando el brazo derecho y la pierna izquierda. Completa de 10 a 20 veces por día.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa ellis | Traducido por sebastian castro