Ejercicios para mejorar el codo en alto durante el estilo libre

El "codo en alto" es una técnica utilizada en la competencia de natación de estilo libre para mejorar la velocidad del nadador en el agua. Para desarrollar la forma del codo alto, practica regularmente los ejercicios dirigidos que se centran en los movimientos de los brazos. Ten en cuenta que trabajar con un entrenador de natación cualificado es insustituible en la identificación de tus fortalezas y debilidades y mejorarán tu carrera.

La toma del codo en alto: Antecedentes

La técnica del codo en alto es ampliamente conocida como la "toma del codo en alto", ya que es necesaria durante la primera parte de la carrera, cuando el nadador está llegando a "atrapar" el agua y tirarla hacia atrás, como estuviese escalando a lo largo de una cuerda o tirando hacia atrás contra una sustancia sólida. Al mantener el codo alto, utilizas tu mano como la principal fuerza que tira el agua en lugar de tu codo. Por el contrario, si el codo cae hacia abajo mientras vas hacia adelante, no podrás poner la misma potencia de propulsión en el movimiento llegando y tirando de tu mano.

Ejercicio fuera de la piscina

Ya sea mientras estás sentado en un escritorio o acostado boca abajo sobre la cubierta de la piscina, puedes realizar ejercicios fuera del agua para estar más cómodo con el codo en alto. En un ejercicio ideado por el instructor de natación Glen Mills, el primer movimiento del ejercicio es extender el brazo hacia delante a lo largo del suelo o tu escritorio, enderezando el hombro. A continuación, mantén la palma de la mano en una posición de reposo plana, gira el brazo desde el hombro hasta el codo quede hacia arriba. Una vez más mantén tu palma de la mano en la superficie, vuelve a la posición original. Continúa alternando entre las dos posiciones, manteniendo aún la palma. A medida que el movimiento se vuelve más natural, incorpora tu brazada de estilo libre.

Ejercicio dentro del agua

Para incorporar el codo en alto al nadar, el entrenador Mike Bottom tiene nadadores en el equipo del Club Wolverine visualizar que sus codos se mantengan lo más cercano de la superficie del agua durante el mayor tiempo posible durante la carrera. Para llevar a cabo el ejercicio a fondo, nada la "almohadilla humana" en lugar del tradicional estilo libre, manteniendo la cabeza fuera del agua para que puedas controlar tus movimientos de brazos con más cuidado. Alterna el movimiento con vueltas de estilo libre, centrándote en la coordinación del codo en alto con el movimiento de propulsión de tus caderas.

Ajustes y consejos

Una vez que hayas aclarado los conceptos básicos del codo en alto y familiarizado con el movimiento a través de algunos ejercicios, céntrate en los detalles de la forma. Mills recomienda hacer el recorrido a un ritmo mucho más lento de lo habitual, centrándote en mantener el codo más que la mano. Para obtener información adicional, ten a un entrenador calificado para que vea como haces el movimiento, a un observador casual le será difícil darse cuenta de la relativamente pequeña variación en la forma entre un codo en alto adecuado y una carrera de estilo libre más genérica.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle hill | Traducido por franco castro