Ejercicios para lanzamiento de disco

Un buen lanzador de disco necesita dominar la técnica y fuerza requeridas para un lanzamiento exitoso. Por supuesto que la repetición es esencial, pero hay ejercicios y prácticas específicas que pueden hacerse para ayudar a reforzar la capacidad para obtener el máximo rendimiento en cada tiro. Y el enfoque de la serie de estas maniobras es conseguir que el cuerpo, en particular las manos y los brazos, se conforten con el movimiento del lanzamiento y la suave liberación necesaria en los grandes lanzamientos.

Oscilaciones del brazo

De acuerdo con la National Throws Coaches Association, este ejercicio es a la vez un buen calentamiento, como una manera de ayudar al lanzador a conseguir la sensación de la fuerza centrífuga. Para empezar, párate con los pies separados a la anchura de los hombros, con el disco en tu mano de lanzar. Girando tu cuerpo, balancea el disco hacia atrás y luego llévalo a tu alrededor y cógelo con la mano opuesta. El lanzador debe conocer la sensación del disco empujándose fuera de su mano de lanzar.

Lanzamiento de discos

Es otro de los favoritos de la National Throws Coaches Association y éste requiere de dos lanzadores a la vez; puede hacerse bajo techo y se centra en una parte clave del lanzamiento. Para empezar, en un gimnasio los dos lanzadores deben estar a 15 pies de distancia. El primer lanzador tratará de lanzarle el disco por el suelo a su compañero, con especial atención en que la rotación del disco se de sin que el dedo índice se tambalee. La clave para un buen lanzamiento es una soltura firme y constante, por lo que ese debe ser el enfoque en este ejercicio. Cuando los lanzadores sean eficientes lanzando el disco a 15 pies de distancia, hazlos retroceder unos pocos pies, pero sólo si sus rotaciones son si tambaleos.

Levantamiento con los codos

Este es un gran ejercicio para fortalecer los músculos centrales, los cuales son clave para los lanzadores de disco, dice el entrenador personal certificado y entrenador Level II de USA Track and Field, Ian Graham. Para comenzar, acuéstate boca abajo en una colchoneta y luego apoya tu cuerpo en tus antebrazos y pies. Trata de mantener la posición durante 30 segundos, sin arquear la espalda ni mover el cuerpo en absoluto.

Ejercicios de equilibrio

La capacidad para mantener el equilibrio mientras giras en círculo antes y durante tu lanzamiento es crucial. El entrenador de atletismo del Colegio Blinn y también escritor contribuyente en "Track and Field News", Tommy Bardon, sugiere algunos ejercicios básicos dentro del círculo para desarrollar el equilibrio. Para ayudar a que tu cuerpo se acostumbre a permanecer equilibrado y en control mientras giras, comienza enfrentando la parte posterior del círculo. Gira el disco y con la pierna izquierda doblada y la pierna derecha presionando hacia afuera, da uno de 360 ​​grados con el pie izquierdo como pivote. Otro ejercicio que puedes practicar para el equilibrio involucra a un compañero, por ejemplo un entrenador. Comienza pidiéndole al entrenador que sostenga una pelota en sus manos, en la parte exterior del círculo. Luego, a medida que giras, patea la pelota con el pie derecho.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por ana karen salgado beltrán