Ejercicios para la laberintitis

La laberintitis es una afección del oído interno que puede causar problemas de equilibrio. El oído interno se engrosa, por lo general después de que hayas tenido un resfriado o infección respiratoria, e interfiere con las señales normales que tu cerebro recibe sobre equilibrio. Si se te diagnostica laberintitis, tienes más probabilidades de experimentar mareos, náuseas y zumbidos en los oídos, además de problemas de equilibrio. Hay ejercicios que pueden ayudar a recuperar el equilibrio y entrenar a tu cuerpo para procesar las señales correctamente. Los ejercicios que realizarás son parte de un tratamiento llamado terapia de rehabilitación vestibular, o VRT.

Repetición de movimientos

Algunos movimientos, como mover la cabeza de un modo particular, pueden hacer que te sientas mareado o con náuseas cuando tienes laberintitis de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Tu primer instinto es probablemente evitar posicionarte de una manera que provoque síntomas. Sin embargo, la VRT requiere que practiques los movimientos de cabeza y cuerpo para que tu sistema vestibular aprenda a compensar las señales perdidas que están causando los problemas. Cuando encuentres un movimiento que induce los síntomas, tales como girar la cabeza hacia la izquierda, realiza el mismo movimiento cinco veces seguidas por lo menos dos veces al día. Elige dos movimientos para trabajar durante una sesión de ejercicio, y si otras posiciones te molestan, trabajar en ellas en otro momento.

Tai Chi

El antiguo arte chino del tai chi puede ser beneficioso para ti como paciente de laberintitis, ya que sus movimientos suaves que fluyen son más fáciles en el sistema vestibular que los movimientos jerkier. Las poses del Tai chi también pueden fortalecer los tobillos y las caderas. Tobillos y caderas fuertes pueden ayudarte a mantener el equilibrio hasta que la inflamación del oído interno se aleje. El componente de la conexión mente-cuerpo del tai chi aumenta tus sentimientos de bienestar, especialmente importante si estás tratando con la depresión y el estrés, así como los efectos físicos de la enfermedad.

Videojuegos

Los sistemas de videojuegos que emplean una tabla de equilibrio, como Wii, puede beneficiarte si eres un paciente con laberintitis según la Vestibular Disorders Association (Asociación de Desórdenes vestibulares). Los ejercicios de equilibrio que te obliguen a caminar en línea recta, equilibrio sobre una pierna y manipular gráficos para ciertas áreas de la pantalla puede ayudar a tu sistema vestibular a compensar tus deficiencias. Estudios reportados por VEDA muestran que las puntuaciones de Dizziness Handicap Inventory en los pacientes mejoran después de usar juegos de equilibrio supervisados como una forma de VRT.

Consideraciones

Los ejercicios pueden ayudar a compensar dificultades de equilibrio asociados con laberintitis, pero no deben comenzar los ejercicios de inmediato a la aparición de los síntomas. El descanso y la medicación es el tratamiento de primera línea para la enfermedad de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Una vez que te sientas mejor, tu médico puede indicarte que comiences con VRT. Espera hasta que hayas consultado a un profesional médico antes de comenzar la terapia de movimiento repetitivo, jugar juegos de equilibrio o la práctica de tai chi.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por blas isaguirres