Ejercicios de intensidad relativa vs. absoluta

La intensidad del ejercicio es una parte importante de tu programa de ejercicios. Trabajar con la intensidad adecuada puede significar la diferencia entre las mejoras en el peso y la salud o esfuerzos desperdiciados. Puedes juzgar tu intensidad con respecto a tu propio nivel de condición física o como una generalización. Otros pueden necesitar utilizar su propia sensación para evaluar su intensidad.

Intensidad absoluta

La intensidad absoluta es una medida general de la intensidad aplicada a cualquiera, independiente de cualquier factor. Por lo general se mide en equivalentes metabólicos o MET, afirma el United States Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos). Un MET es una medida de la energía. Un MET es la cantidad de energía que utiliza cualquier ser humano en estado de reposo, como sentarse o dormir. Entre más METs estés trabajando, mayor será la intensidad del ejercicio. Si te estás ejercitando a 3 METs, estás utilizando tres veces la cantidad de energía que utilizas en reposo. La intensidad leve consiste en trabajar hasta 2,9 METs, la intensidad moderada abarca desde 3 hasta 5,9 METs y la actividad de alta intensidad es superior a 6 METs.

Intensidad relativa

La intensidad relativa de ejercicio es específica para tu nivel de condición física. Una intensidad de ejercicio relativa está basada en tu propia capacidad máxima de trabajo. Por ejemplo, un porcentaje de tu frecuencia cardíaca máxima o consumo máximo de oxígeno, son signos de tu capacidad. La intensidad relativa es más específica para cada persona y se puede configurar para mejorar la salud y el bienestar.

Índice de esfuerzo percibido

La intensidad relativa también puede basarse en la calificación de una persona del esfuerzo percibido. Éste es tu propia evaluación personal de cómo sientes la intensidad de tu actividad. No se basa en ninguna respuesta de tu cuerpo que no sea la cantidad de trabajo que percibes tú mismo como quien realiza el ejercicio. El índice de esfuerzo percibido o RPE, se basa en una escala que va desde 6 a 20, que varía desde un esfuerzo ligero hasta uno extremadamente fuerte. El ejercicio moderado se ubica entre 12 ó 13 en la escala de RPE. Puedes considerar utilizar el RPE para juzgar la intensidad relativa si estás tomando medicamentos que pueden afectar la forma en que tu ritmo cardíaco responde al ejercicio o si no tienes los medios para controlar el ritmo cardíaco.

Importancia

La intensidad relativa es una mejor forma de medir la intensidad porque es más específica para tus habilidades. La necesidad de controlar la intensidad es esencial, independientemente de si es absoluta o relativa. La intensidad de tu programa es dictada en gran medida por tus objetivos. Por ejemplo, la mejora en la presión arterial se puede ver solo con ejercicio de intensidad moderada, pero para alguien que desee mejorar la salud de los huesos, puede ser necesario el ejercicio de alta intensidad. Ya sea que utilices la intensidad relativa o absoluta, solicita la autorización de tu médico antes de participar en un programa de ejercicios. Él puede ser incluso capaz de guiarte en la intensidad adecuada de acuerdo con tus objetivos y antecedentes clínicos.

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por tere colín