Ejercicios para el hallux valgus

El hallux valgus es una condición en la cual el dedo grande del pie se curva hacia afuera y luego nuevamente hacia adentro, en dirección al segundo dedo. Esto crea un juanete. Usar zapatos más amplios para darle lugar a la protuberancia puede ser suficiente para lidiar con el problema, pero a menudo se requiere de cirugía para corregir la desalineación. Los ejercicios sin la cirugía pueden reducir los síntomas, pero los ejercicios luego de la cirugía son necesarios para la rehabilitación.

Dorsiflexión del dedo grande del pie

La dorsiflexión del dedo grande es un ejercicio pasivo de rango de movimiento para el hallux valgus. Para realizar este ejercicio, siéntate en el suelo o en una silla. Endereza la pierna que tiene el juanete. Dorsiflexiona tu tobillo doblándolo hacia adentro, en dirección a tu canilla. Dóblate hacia adelante y toma el dedo gordo con el brazo del mismo lado de la pierna afectada. Tira del dedo hacia atrás tan lejos como puedas. Repite hasta 30 veces, o según la recomendación de tu terapeuta físico. Puedes hacer este ejercicio en ambos pies si los dos están afectados, o simplemente como medida preventiva.

Dorsiflexión del tobillo con banda

El ejercicio de dorsiflexión fortalece los tobillos y los músculos de la parte inferior de la pierna, a diferencia del ejercicio con dedo grande, que estira y elonga sólo el dedo. Necesitarás una banda de ejercicios, como la "thera-band" y alguien que sostenga la banda para que puedas realizar este ejercicio. Siéntate en el suelo con las piernas rectas para comenzar. Coloca las manos en el suelo a los costados del cuerpo y usa los brazos para sostener la espalda recta. Coloca el centro de la banda en la parte superior de la planta del pie, con los dedos ligeramente estirados apuntando. Haz que un amigo se siente en el suelo frente a ti y sostenga los extremos de la banda a nivel del piso. A continuación, tira tus dedos alejándolos de de tu amigo y los extremos de la banda. Debes sentir la resistencia de la banda si tu compañero la está sosteniendo con fuerza. Apunta los dedos hacia el otro lado levemente para completar la dorsiflexión de tobillo.

Sentarse sobre los cuádriceps

Este ejercicio es un ejercicio de rehabilitación para luego de la cirugía de hallux valgus. Se realiza acostado. Estira ambas piernas. Los brazos van junto a los costados del cuerpo sobre la cama. Luego, tira de la parte posterior de la rodilla del lado del juanete hacia abajo, en dirección a la cama y eleva el talón ligeramente hacia el techo. Debes sentir la contracción del cuádriceps. Sostén la postura por cinco segundos y luego descansa por cinco segundos. Completa un total de 10 repeticiones, a menos que se te indique lo contrario. El Department of Orthopaedics and Sports Medicine de la University of Washington recomienda realizar el ejercicio una vez por hora luego de la cirugía. Realiza cuatro series de este ejercicio cada día luego de la cirugía.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por mike tazenda