Ejercicios para fortalecer el músculo abductor corto del pulgar

A lo largo del antebrazo y la mano hay una serie de músculos que controlan el movimiento de las muñecas, los dedos y los pulgares. Alrededor del pulgar esta el abductor corto del pulgar, que te permite moverlo lejos de tu mano. Por lo tanto, los ejercicios para fortalecerlo desafían a abducir el pulgar contra la resistencia. Es un músculo pequeño, por lo que la carga no tiene que ser mucha para construir la fuerza.

¿Qué hace?

El abductor corto del pulgar es un músculo plano, delgado y de forma triangular situado en la parte posterior y lateral de este. Es responsable de la abducción del pulgar, lo que significa moverlo hacia un lado y lejos de tu mano. El síndrome del túnel carpiano, que es cuando no hay demasiada presión sobre el nervio mediano en la muñeca, hace que el abductor corto se debilite, lo que a su vez impide que funcione adecuadamente.

Empieza lento

Para comenzar a trabajar su abductor corto del pulgar, realiza movimientos de abducción del pulgar contra la gravedad. Pon tu mano en frente de ti con la mano torcido de lado para que el pulgar quede en la parte superior. Mantén tu mano en esta posición, levanta el dedo pulgar hacia arriba y lejos de la palma de tu mano hasta este apunte hacia el techo. Baja el pulgar, y luego repite. Completa 15 repeticiones para cada dedo.

Sostén la contracción

Puedes trabajar el abductor corto con ejercicios isométricos, lo que obligará a tu músculo del pulgar sosténer una contracción en el tiempo. Coloca tu mano con los dedos y el pulgar rectos. Con tu mano libre, sostén el pulgar firmemente contra tu mano. Contrae los músculos del abductor corto del pulgar, tratando de mover el pulgar hacia afuera de tu dedo pulgar, pero sigue manteniéndolo en su posición con la mano libre. Mantén la contracción durante cinco a 15 segundos y luego cambia de manos.

Añade una banda elástica

Para dar inicio a la dificultad, utiliza una banda elástica para fortalecer el abductor orto. Engancha una banda elástica alrededor de tu dedo pulgar con la palma mirando hacia ti, y agarra un extremo con la mano libre. Tira de la banda a través de la palma de la mano y mantenla para que se tense. Abre el pulgar fuera de tu palma contra la resistencia de la banda. Controla tu pulgar hacia atrás hasta que este descansando contra el lado de tu mano y luego ve a la siguiente repetición. Puedes aumentar la dureza del abductor corto del pulgar haciéndolo trabajar más duro tirando de la goma. Completa 15 repeticiones para cada dedo.

Más galerías de fotos



Escrito por kim nunley | Traducido por soledad gomez