Ejercicios para fomentar la confianza en los niños

Generar confianza es importante en los grupos de personas tanto jóvenes como mayores. Los niños tienen que confiar en los demás para sentirse cómodo y seguros para jugar juntos. Si bien todos los juegos de grupos requieren la cooperación y el trabajo en equipo, no todos los juegos ofrecen el desarrollo de la confianza que debe estar presente para que estas acciones positivas se produzcan. Organiza estos juegos con los niños para aumentar su confianza y fe en sí mismos, así como para ver como su tiempo de juego mejora.

Confía y déjate caer y el viento en los sauces

Confía y déjate caer es una actividad comúnmente practicada por grupos que quieren fortalecer su confianza en sí, tales como los Boy Scouts de América, y tiene dos variaciones en el ejercicio. Como su nombre indica, confía y déjate caer implica caer a propósito y lo más importante, ser atrapado. Para comenzar a realizar este juego, los niños se dividen en grupos de dos. Una pareja se encuentra en frente del otro, pone su cuerpo rígido y le avisa al otro compañero cuándo va a caer de espaldas. Cuando cae, el chico detrás de él lo agarra con suavidad y lo baja al suelo. Los compañeros deben empezar juntos y poner mayor distancia entre ellos a medida que estén más seguros de sí mismos y del otro. Asegúrate siempre que este ejercicio se realiza de forma segura. Si piensas que tus hijos están listos para una experiencia de vinculación grupal más grande, pueden unirse a otros grupos utilizando una variación común de confía y déjate caer llamado el viento en los sauces. Para jugar, el grupo se encuentra en un círculo con un niño en el centro. El niño del centro pone su cuerpo rígido y cae en cualquier dirección cuando todo el mundo está listo. Los niños en el círculo usan sus manos para alejar suavemente al chico del centro y pasarlo alrededor del círculo hasta que esté de nuevo en pie.

Caminata de confianza

Una caminata de confianza, también conocido como una caminata a ciegas, es una actividad que estimula a los niños a ampliar sus fronteras y confiar unos en otros. Para realizar este ejercicio, los niños se separan en grupos de dos. Venda los ojos de la pareja e instruye a cada pareja que se den la mano. El que no tiene los ojos vendados guía al niño "a ciegas", y poco a poco caminan juntos en un terreno normal, o por medio de obstáculos en un curso que se ha organizado, tales como escaleras, barandillas o muebles. Una vez más, asegúrate de que todos los obstáculos creados son apropiados y seguros de acuerdo a la edad. Los niños deben cambiar los papeles para que cada uno llegue a tener ambas experiencias, ya que esto les ayudará a entender mejor el uno al otro.

Palillo de helio

Youth Group Games sugiere otro juego que engancha y entretiene a los niños mientras que los obliga a trabajar juntos con el fin de completar un reto. Para guiar a los niños en el palillo de helio, dales instrucciones para que formen un círculo, mantengan sus brazos paralelos al suelo y apunten con sus dedos índices. Coloca un peso ligero pero grande con los dedos extendidos, como un aro de hule o un palo. Diles que tienen que bajar el objeto al piso sin que sus dedos pierdan contacto. Encontrarás que los niños suelen ser sorprendidos cuando el palo parece flotar hacia arriba a pesar de que están tratando de querer bajarlo (de ahí el nombre de palo "helio"). Ayuda a los niños a desarrollar una estrategia sólida para mover el "palo" hacia abajo, como contar y movérlo pulgada a pulgada o dejar caer un lado a la vez.

Más galerías de fotos



Escrito por ann bartkowski | Traducido por vanina frickel