Ejercicios de fisioterapia para el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se desarrolla con el tiempo. Los síntomas comienzan con algo tan inocente como un leve dolor en las muñecas, especialmente de noche o cuando te levantas por la mañana. Este dolor se convierte en una sensación de ardor, entumecimiento o dolor al utilizar sus manos y dedos para actividades cotidianas como abrir un frasco o escribir. Los fisioterapeutas tratan túnel carpiano con programas de ejercicio individualizados que comienzan con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Ejercicios de estiramiento de muñeca

Estirar las muñecas libera la tensión para aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano o CTS, para abreviar. El estiramiento también aumenta el flujo de sangre al área y es eficaz para prevenir el CTS. Una manera de estirar la muñeca es mantener un brazo recto delante de ti al nivel del hombro y doblarlo hacia atrás de forma tal que la palma mire hacia adelante, como si dirigieras el tráfico para detenerlo. Dobla la muñeca hacia atrás lo más que puedas con los dedos juntos y luego extiende los dedos y el pulgar hacia abajo. Sostén la posición durante cinco segundos.

Ejercicios de estiramiento del antebrazo

El estiramiento de la muñeca no es la única manera de aliviar el dolor del túnel carpiano. El estiramiento del antebrazo disminuye la tensión y la presión sobre los tendones de la muñeca, también. Un ejemplo es la posición de oración. Coloca tus manos en frente de tu corazón, como si rezaras y eleva los codos sin dejar que sus palmas se separen. Mantén la posición durante 10 segundos y luego sacude las muñecas hacia fuera.

Ejercicios de fortalecimiento isométrico

Los fisioterapeutas recomiendan ejercicios de fortalecimiento isométrico una vez que la inflamación en la muñeca afectada disminuye. Los ejercicios específicos que tu terapeuta te practica están basados en el trauma que causó tu túnel carpiano. Un ejemplo de un ejercicio de fortalecimiento isométrico es la contracción de la pelota de tenis. Sólo tienes que mantener una pelota de tenis en la mano afectada con la muñeca recta y apretar durante cinco segundos. Este es un ejercicio isométrico porque no hay movimiento de la articulación. La muñeca se mantiene en una posición neutral, pero los músculos del antebrazo se contraen al apretar la pelota.

Ejercicios de fortalecimiento progresivo

El fortalecimiento de las muñecas con una banda de resistencia es más difícil que los ejercicios isométricos. Estos ejercicios son un tipo de nivel intermedio de ejercicio que no se debe hacer a menos que hayas construido suficiente fuerza isométrica y tengas el permiso de tu terapeuta. Un ejemplo de un ejercicio de banda de resistencia es la flexión de la muñeca. Párate en el centro de una banda de resistencia y sostén los extremos en la mano derecha con la palma hacia el techo y el brazo apuntando hacia ti. Apoya el antebrazo derecho con la mano izquierda y luego dobla las muñecas hacia arriba. Los ejercicios de banda de resistencia no pretenden aumentar el dolor, así que no hagas este ejercicio si te produce dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por luis eduardo barbosa