Ejercicios para la fatiga suprarrenal

El agotamiento que se desarrolla debido a la fatiga adrenal puede hacer difícil iniciar y continuar un programa de ejercicios. La fatiga suprarrenal es un padecimiento potencialmente debilitante causado por la incapacidad del cuerpo para lidiar con el estrés crónico. Las glándulas adrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y liberan ciertas hormonas en respuesta a ciertos estímulos. Para ayudar al cuerpo a lidiar con la fatiga adrenal, el ejercicio debe ser suave y de apoyo.

Estiramientos de yoga

Los movimientos suaves de estiramiento del Hatha yoga pueden ser un acondicionamiento físico completo sin provocar estrés a tu cuerpo y tampoco a las glándulas suprarrenales. Evita las posturas extenuantes de yoga del tipo Bikram, Ashtanga, Vinyasa o con calor. Las mejores alternativas serían el Hatha, Iyengar, restaurativo o Yin. Si estás demasiado cansada para unirte a una clase pública, piensa en practicar una rutina de yoga suave en DVD, video o un podcast en línea desde tu hogar. El profesor de yoga y columnista del Yoga Journal Roger Cole recomienda la postura Piernas sobre la pared (Legs Up the Wall) para ayudar a combatir la fatiga suprarrenal. Para realizarla, inicias acostada boca arriba con el borde de las nalgas tocando la pared. Podrías elevar tus caderas con una almohada o con soportes de yoga si te siente más cómoda. Camina sobre la pared hasta que tus piernas estén completamente extendidas. Si no te sientes cómoda con la piernas estiradas, coloca las plantas de los pies en la pared. Permanece en esta posición entre dos y 30 minutos.

Ejercicio cardiovascular suave

Según Alissa Vitti, autora del libro "Woman Code," hacer ejercicio vigoroso y por tiempo prolongado en realidad podría agravar la fatiga suprarrenal. Ella recomienda un programa de ejercicios que hace hincapié en sesiones breves de ejercicio suave, como caminar o trotar ligeramente. Limita estas sesiones de ejercicio a 20 minutos cada una, tres o cuatro días a la semana. Caminar es muy recomendable para cualquier persona que sufre de fatiga suprarrenal y si estás demasiado cansada para caminar en el aire fresco, camina dentro de tu casa todo el día.

Entrenamiento de resistencia ligero

Un entrenamiento de resistencia ligero también es recomendable como parte de un programa de ejercicio equilibrado para quienes sufren de fatiga suprarrenal. El entrenamiento de resistencia incluye ejercicios en los que los músculos deben trabajar contra una resistencia, por ejemplo, nadar, levantar pesas o montar en bicicleta. Si decides levantar pesas como parte de tu ejercicio, trata de enfocarte en los principales grupos musculares: piernas, nalgas, tronco, espalda, pecho y brazos. Establece una meta de dos días de ejercicio a la semana y sesiones de no más de 20 minutos.

Sugerencias y consideraciones

Cuando padeces fatiga suprarrenal, lo más importante que puedes hacer es evitar cargar tu cuerpo con cualquier tipo de tensión indebida. Mantente consciente de tus niveles de energía mientras haces ejercicio; si te fatigas fácilmente, es el momento de parar y tomar un descanso. Descansa durante dos días y, a medida que aumenta tu energía, no dudes en practicar una rutina de estiramientos suaves como el yoga o el tai chi en esos días de "descanso". También, conforme recuperes tu energía es posible aumentar gradualmente el tiempo de ejercicio diario de 20 a 60 minutos. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole a. carlin | Traducido por sergio mendoza