¿Los ejercicios de estiramiento queman calorías?

Estirarte para tocar los dedos de tus pies por un momento largo no parece un ejercicio intenso porque, bueno, no lo es. Sin embargo, quemas calorías mientras te mantienes estático durante un estiramiento, pero eso ocurre porque la maquinaria de tu cuerpo siempre trabaja para mantenerte con vida. Las calorías que quemas no son comparables con empresas más atléticas, así que no cuentes con los ejercicios de estiramiento para ponerte delgado. Aun así, los ejercicios de flexibilidad son una parte importante de un plan de acondicionamiento.

Los números

Las calorías que quemas estirándote realmente dependen de cuánto tiempo y qué tan vigorosamente las haces. Una sesión de estiramiento relativamente activa en la que mueves las posturas cada minuto más o menos, como en una clase de Hatha yoga, quema alrededor de 149 calorías en 30 minutos en una persona de 155 libras (70 kg). Debido a que las personas más pesadas tienen que mover más masa corporal , queman más calorías que las personas más delgadas o pequeñas. Una personas de 120 libras (54 kg) quema solamente 120 calorías en la misma cantidad de tiempo, mientras que una persona de 200 libras (90 kg) quema 178.

Los estiramientos dinámicos

Estirarse puede significar más que simplemente sostener un músculo en una posición extendida. Los estiramientos dinámicos son una técnica usada antes de las competencias o las sesiones de entrenamiento de alta intensidad que implica el uso del impulso, la agilidad y la velocidad para estirar los músculos y el tejido conectivo. Algunos ejemplos de estiramientos dinámicos incluyen las brazadas circulares, las embestidas y los trotes con sujeción a las rodillas (high knee hugs). Este tipo de estiramientos es afín con los ejercicios de calistenia, o los ejercicios en los que soportas tu propio peso corporal, y quema entre 135 y 200 calorías cada media hora, dependiendo de tu peso.

Súper estático

Si tu sesión de estiramientos consiste más de posturas sentándose o yaciendo en el piso, quemarás menos calorías que en una sesión de yoga de un tipo más activo. Puedes quemar un poco más de las 42 calorías quemadas por una persona de 155 libras (70 kg) que permanece media hora sentada, pero no muchas. Muchas de estas calorías son simplemente las que de todas formas quemas para mantener tu sangre circulando, tus órganos trabajando y tu respiración fluyendo.

Cosas en que pensar

A menos que estés tomando una clase de yoga, una sesión de estiramientos usualmente dura sólo cinco a 15 minutos. Esto deja más de 23 horas durante las cuales puedes quemar calorías. Sólo porque los estiramientos no producen las 660 a 976 calorías quemadas que una carrera de una milla de 9 minutos, no significa que no sean importantes. El American College of Sports Medicine afirma que cualquier programa de ejercicios bien diseñado incluye el entrenamiento de flexibilidad constante, ya sea de naturaleza dinámica o estática. Proponte estirar cada grupo principal de músculos al menos tres veces por semana para conservar tu rango de movimiento óptimo.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por maria del rocio canales