Ejercicios de entrenamiento con bandas elásticas de resistencia

Las bandas de entrenamiento elásticas son sección de tubo flexible de goma para ejercicios de fuerza o rehabilitación de lesiones. También conocidas como bandas de resistencia o bandas de ejercitamiento, las bandas elásticas pueden ser un lazo continuo de material elástico o pueden tener extremos abiertos, ya sea con o sin asas. Las bandas están disponibles en una variedad de niveles de resistencia. El American College of Sports Medicine sugiere escoger una banda de ejercicios que te permita desarrollar cierto ejercicio con movimientos suaves pero que aún represente un desafío para tu grupo muscular objetivo.

Ejercicios cuerpo superior

Los ejercicios con bandas elásticas de entrenamiento ayudan a fortalecer los músculos de tu parte superior del cuerpo pero también pueden mejorar la resistencia muscular. La extensión de tríceps, utilizando una banda de resistencia proporciona beneficios similares de fortaleza y resistencia, con un enfoque en los músculos de los bíceps, hombros y trapecios.

Ejercicios cuerpo bajo

La naturaleza adaptable de las bandas elásticas para entrenamiento permiten que las adecues a tus necesidades de acondicionamiento. Comienza con bandas de una resistencia baja y gradualmente trabaja con más altas a medida que tu fuerza mejore, recomienda el American Council on Exercise. El nivel de resistencia también depende de los músculos que ejercites. Los ejercicios para la parte baja del cuerpo que utiliza los grandes grupos musculares -- como las zancadas que trabaja los cuádriceps, glúteos y tendones, o flexión de cadera parado enfocándote en los cuádriceps y los glúteos -- necesitarán bandas de alta resistencia para trabajar adecuadamente estos músculos.

Ejercicios para torso y espalda

Los ejercicios para el torso, los que trabajan tus abdominales y espalda baja, se benefician de la mayor intensidad de las bandas de resistencia. Por ejemplo, los abdominales, wood chop y giros sentado, cuando se realizan con una banda, trabaja tus músculos y emplean los músculos de tu espalda baja para estabilización a un grado mayor que los ejercicios que practicas sólo con el peso de tu cuerpo. Las bandas elásticas también pueden ayudar a fortalecer tus músculos de la espalda media y alta. Los estiramientos laterales, jalón de banda y el jalón sentado trabajan tus músculos laterales y tus romboides.

Ejercicios de flexibilidad

Además de los ejercicios de fuerza y resistencia, el entrenamiento con banda elástica te puede ayudar con la flexibilidad. Por ejemplo, mejora el rango de movimiento de las articulaciones de tus muñecas alternando ejercicios de flexión y extensión de muñeca. Con uno de los extremos de la banda sostenido debajo de tu pie, toma el otro extremo con las palmas viendo hacia abajo. Lentamente gira tu palma hacia tu cara hasta que sientas el estiramiento. Practica la extensión de muñeca realizando el ejercicio con tus palmas viendo hacia abajo y llevando el dorso de la mano hacia tu cara.

Más galerías de fotos



Escrito por jan annigan | Traducido por luis de la torre