Ejercicios para los distintos planos de movimiento

Averiguar qué ejercicios debes incluir en tu régimen de ejercicios para mejorar tu preparación general física general es una tarea difícil. Una forma de hacerlo es incluir ejercicios diarios que trabajen tu cuerpo en todas las maneras en las que puedes moverte. Utilizar los planos de movimiento te ayudará a lograrlo.

Planos

Según el American Council on Exercise, el cuerpo humano puede moverse en tres planos de movimiento: sagital, frontal y transversal. Los planos dividen el cuerpo en dos mitades. Por ejemplo, el plano sagital implica movimientos hacia adelante y hacia atrás, como flexiones de bíceps (bicep curls), sentadillas (squats) y carreras (running). El plano frontal incluye los movimientos hacia un lado, como estocadas laterales (side lunges) y elevaciones laterales (lateral raises). Los movimientos en el plano transversal giran tu cuerpo, como el swing del bateador en el béisbol o un swing de golf.

Plano sagital

Los ejercicios en el plano sagital implican flexión y extensión. Laree Draper de Davedraper.com señala que la mayoría de los ejercicios de gimnasia, como las sentadillas (squats), flexiones de brazos y press de pecho (flat pressing), trabajan el plano sagital. Las flexiones de bíceps, que comienzan manteniendo el peso en la fase de extensión y trasladan el peso hasta el punto de flexión del bíceps, representan movimientos en el plano sagital. Es importante incluir ejercicios de los otros planos en tu programa de entrenamiento para prevenir lesiones y esculpir un cuerpo bien equilibrado.

Plano frontal

Según My Fitness Hut, los ejercicios del plano frontal implican abducción y aducción. Estos movimientos empujan tus miembros fuera de la línea del centro de tu cuerpo, hacia un lado, y luego lo tiran de nuevo a la línea central. Las estocadas laterales y las elevaciones laterales con mancuernas (dumbbell lateral raises) para tus hombros se consideran ejercicios frontales. El plano frontal es importante para los deportes que implican movimiento de pies de lado a lado, como el tenis o el baloncesto.

Plano transversal

Los movimientos transversales son comunes en muchos deportes, desde los movimientos de lanzamiento hasta un swing de golf. Según My Fitness Hut, este es un plano dominante para muchos deportes. Muchas lesiones ocurren durante los movimientos transversales, por lo que es aún más importante ejercitar este tipo de movimientos durante tus entrenamientos si vas a practicar alguno de estos deportes. Los ejercicios de rotación que se pueden utilizar en un programa de ejercicios incluyen lanzamientos con balón medicinal desde la cadera (medicine ball throws) y estocadas diagonales (diagonal lunges) que requieren pivotar y pisar.

Más galerías de fotos



Escrito por jay donelson | Traducido por martin santiago