¿Está bien hacer ejercicios descalzo?

Para un atleta en un país en desarrollo, hacer ejercicio descalzo no es siempre una cuestión de elección sino que es inevitable. Para su utilidad, hay una corriente de investigación que apoya la idea de que el uso de calzado durante el ejercicio en realidad puede hacer más daño que bien en general. Como la infección es el principal factor de riesgo en el ejercicio descalzo, asegúrate de hacer ejercicio en lugares que puedan estar desinfectados eficazmente para prevenir problemas de salud.

Esguinces reducidos

"Deja los zapatos" fue el ambiente general en un estudio de 2006 sobre los efectos que los zapatos modernos tienen en las extremidades inferiores de pacientes con osteoartritis. Las cargas conjuntas máximas en las caderas y las rodillas fueron reducidas significativamente para las 75 personas descalzas que participaron. Los investigadores también observaron cambios en la zancada, cadencia y amplitud de movimientos en estas áreas. El estudio se realizó en el Rush Medical College de Chicago y fue publicado en la revista "Arthritis and Rheumatism".

Efectos de altura

Tu pie contiene miles de terminaciones nerviosas que canalizan energía a todos los sistemas de tu cuerpo. En “In Fitness and in Health” el Dr. Philip Maffetone dice que el típico tacón alto (que mide a una pulgada o más por encima del suelo) de los calzados estadounidense promedio bloquean esta energía de las zonas de destino. Aunque el resultado de este bloqueo en los sistemas del cuerpo varían de persona a persona, la tensión mecánica en las extremidades inferiores es común con la altura añadida.

Lesiones de tobillo y pierna

Las distensiones de tobillo relacionadas con el calzado, ya sea por una conciencia disminuida de la posición o desequilibrio del pie causado por altura del talón elevado, son las lesiones deportivas más ampliamente reportadas en el mundo. Según un artículo de 2001 publicado en la revista "Sports Science", los esguinces y otras lesiones relacionadas con correr de los huesos y tejidos conectivos de las piernas son poco frecuentes en los países en desarrollo, donde predominan las actividades descalzo. Se necesita más investigación para determinar las variables de ningún calzado vs calzado resistente en los países en desarrollo y desarrollados.

Posibles infecciones

Como el órgano más grande del cuerpo humano, tu piel es la primera defensa contra las invasiones microbianas. Las posibilidades de entrar en contacto con estos gérmenes están igualmente dispersas en el ejercicio con o sin calzado. El ejercicio con calzado aumenta la probabilidad de bacterias y hongos, gérmenes que crecen en lugares húmedos y oscuros. Sin calzado (especialmente en el ejercicio al aire libre), tu cuerpo es un hogar potencial a los ojos de los protozoos y helmintos, también conocidos como toxoplasma, tenias parasitarias, parásitos internios y parásitos intestinales.

Más galerías de fotos



Escrito por johnalee johnston | Traducido por mariano abrach