Ejercicios de danza contemporánea

Aunque la danza contemporánea ha sido practicada durante años, muchas personas aún no conocen qué lo que esta implica. La danza contemporánea es diferente de las danzas tradicionales. Se trata de un tipo de formato libre que combina varios estilos de baile y movimientos representativos de las tendencias actuales en la cultura popular. Por lo general, los ejercicios de danza contemporánea se basan en el jazz, el hip-hop y el ballet.

Calentamientos

Los calentamientos de la danza contemporánea están diseñados para mejorar el equilibrio, la coordinación, la armonización y la conciencia de un cuerpo centrado. Los ejercicios comunes de calentamiento incluyen una atención específica a cada parte del cuerpo, tales como los movimientos de cadera, los movimientos de caja torácica sin modificar la posición del resto del cuerpo y los giros de cabeza. El aislamiento del cuerpo puede ser ejecutado correctamente moviendo una parte del cuerpo sin mover las otras. Por ejemplo, puedes mover las caderas sin cambiar tu estómago, los hombros o el pecho. Otro ejercicio de calentamiento de danza contemporánea consiste en redondear la espalda mientras te encuentras sentado con las piernas cruzadas en el suelo. La mayoría de los calentamientos toman unos quince o veinte minutos.

Estiramiento y flexibilidad

El estiramiento es un componente clave de cualquier rutina de contemporáneo. Dado que las danzas contemporáneas implican una capacidad de crear formas interesantes en el espacio, la flexibilidad es importante. Los ejercicios de estiramiento, tales como las estocadas profundas y las aperturas, se incluyen en las rutinas de estiramiento de contemporáneo. Para las estocadas, debes dar un paso al frente con una pierna y bajar las caderas hasta las rodillas, doblando estas en ángulos de 90 grados. Practica levantamientos de piernas, recostándote de lado con las piernas encimadas y la cabeza apoyada en el brazo. Lentamente levanta la pierna hacia arriba lo más alto que puedas, sin causarte dolor. Las aperturas también son muy comunes ya que suelen ser parte de la representación de la danza contemporánea. Sin embargo, no puedes trabajarlas hasta que no hayas llegado a un nivel de flexibilidad superior.

Trabajo de piso

El trabajo de piso implica hacer ejercicios mientras te encuentras de pie en el medio de la pista o en movimiento, yendo de un extremo al otro de la habitación. Los ejercicios de suelo más comunes incluyen saltos y patadas. Debido a que la danza contemporánea incluye grandes movimientos, hacer este tipo de práctica luego ayudará a mejorar tu rendimiento. Uno de los ejercicios más comunes son patadas al ras del suelo. Los bailarines alternan entre la patada hacia arriba y un paso hacia adelante.

Combinaciones

Las combinaciones son, por lo general, la última parte de los ejercicios de danza contemporánea, donde los calentamientos, los estiramientos y el trabajo de suelo se combinan para hacer una rutina completa. Un ejemplo de una rutina típica sería aquel en que un bailarín de danza contemporánea mueve las caderas en un movimiento circular mientras mueve los hombros hacia arriba y luego se desliza por el suelo.

Más galerías de fotos



Escrito por t. marice huggins | Traducido por sebastian castro