Ejercicios de comunicación en voleibol

En los Juegos Olímpicos de 2008, el entrenador del equipo masculino de voleibol de Estados Unidos sufrió una tragedia y no pudo asistir a los tres primeros partidos. Al principio, el equipo perdió contra Brasil, el campeón reinante. Sin embargo, EE.UU. se recuperó para ganar el oro. La comunicación entre los jugadores fue un componente clave en su victoria. Los ejercicios pueden ayudar a los jugadores a convertirse en mejores comunicadores, mientras practican técnicas ofensivas y defensivas.

Crea una jerga

Antes de comenzar los ejercicios, establece un sistema de comunicación entre los jugadores. Diseña el sistema para reducir al mínimo el tiempo necesario para explicar una jugada de salida. Las palabras simples pueden abreviar la retroalimentación, lo que hace a las jugadas y a la práctica más eficiente. Además, estos términos serán interpretados por jugadores como direcciones o críticas en lugar de una crítica negativa, lo que ayudará a mantener la moral en la cancha. Por ejemplo, las comunes llamadas que se utilizan en el voleibol son "justas" para las pelotas que se arman muy cerca de la red, "alto" para las pelotas demasiado altas para el atacante o "profundas" para las pelotas armadas demasiado lejos del rematador.

Golpe y hablar

Lleva a cabo un ejercicio de golpear en el que los jugadores tengan que contar los contactos con la pelota. Estos ejercicios mejoran la comunicación y el control del balón. Por ejemplo, comienza un ejercicio de triángulo en el que dos equipos de tres jugadores cada uno, armador, rematador externo y medio trasero, se alinean en lados opuestos a la red. El entrenador lanza una bola libre de la parte posterior media de un equipo. El receptor pasa la pelota al armador, que entonces prepara la pelota al rematador. Realiza un golpe al receptor de la oposición del otro lado de la red. El equipo contrario realiza el mismo patrón: pase, armado y remate al receptor del otro lado de la red. Cada equipo cuenta cada contacto con el balón, contando hasta 25 contactos. El objetivo del ejercicio es ser el primer equipo en contar 25 contactos.

Llamada y defensa

Los jugadores defensivos deben leer los movimientos de los oponentes que se desenvuelven en la cancha, como una secuencia de pelota, y comunicar a sus compañeros de equipo para asegurar una cobertura adecuada. Los ejercicios pueden mejorar la comunicación al tiempo que ayuda a los jugadores a perfeccionar las técnicas defensivas. Por ejemplo, comienza un ejercicio de zambullidas mediante la colocación de cajas en cada posición de rematador exterior a un lado de la red, que es designado como lado 1. Los seis jugadores defensivos se alinean en el lado opuesto de la red, que es el lado 2. Ten a un repositor de pelotas para el atacante del lado 1, que entonces golpeará la pelota sobre la red al jugador ubicado en la posición 2. El defensor tiene que zambullirse hacia el balón y elevarlo al menos 1 pie y dirigirlo a otro defensor. El segundo defensor enviará la pelota al repositor del lado 1. Los jugadores deben llamar a todos los contactos para fomentar la comunicación. Para cada bola despejada, la puntuación será de un punto. Después de cada cinco puntos anotados, los defensores cambian de posiciones. Continúa el ejercicio hasta que el equipo del lado 2 alcance los 100 puntos.

Obtén a un vocal y una reunión

Un ejercicio de rally puede inspirar a los jugadores a ofrecer llamadas vocales fuertes y promover la colaboración. Por ejemplo, comienza con dos equipos de seis jugadores situados a cada lado de la red y asigna un entrenador o armador para cada equipo. El entrenador en el equipo 1 lanza una bola libre al equipo 2, que luego debe pasar, armar y rematar. Los jugadores de ambos equipos tienen que gritar la siguiente letra de la palabra "rally" cada vez que la pelota pasa sobre la red. Una vez que la jugada haya llegado a la última letra "Y", los equipos tratan de poner finalizar la jugada y anotar un punto. El primer equipo que acumula siete puntos gana. Los equipos deben comunicarse constantemente con sus rematadores, informándoles si desean mantener una pelota en juego o finalizar.

Más galerías de fotos



Escrito por kay tang | Traducido por franco castro