Ejercicios para una comunicación efectiva

Mejorar tus habilidades de comunicación puede transformar tu relación. Una comunicación efectiva te permite decirle a tu pareja cómo te sientes y escuchar cómo se siente el otro. Sin embargo, requiere más que una conversación, según Eboni J. Baugh y Deborah Humphries en la publicación "¿Podemos hablar? Mejorando la comunicación de las parejas" de "University of Florida IFAS Extension". La comunicación es una combinación de lo que dices, cómo, por qué e incluso lo que omites decir.

Toma turnos

Tu pareja y tú pueden tener habilidades de conversación muy distintas. Por ejemplo, puedes ser tú quien instigue las discusiones acerca de tu relación, mientras que tu pareja puede ser más reticente. Tal vez tú intentas evitar los conflictos de todas las maneras posibles, mientras que a tu pareja le gusta hacer públicas sus opiniones en todas las ocasiones posibles. La comunicación es más efectiva si cada persona tiene la posibilidad de hablar, mientras que la otra persona escucha, según aconseja "National Healthy Marriage Resource Center". Practica tomando turnos para hablar, usando un cronómetro si es necesario. Acuerda cuánto tiempo tendrá cada persona para hablar y, durante ese período, el otro escuchará atentamente antes de cambiar los roles.

Usa "yo" en vez de "tú"

Al tener una discusión o una pelea con tu pareja, intenta mantenerte con las oraciones en las que dices "yo" en vez de culpar, acusar o criticar. Por ejemplo, decir "Me siento solo cuando sales todos los fines de semana con tus amigos" probablemente sea más productivo que decir "¡Nunca pasas tiempo conmigo!". Acuerda con tu pareja que tendrás una conversación sobre tu pareja usando solamente oraciones que digan "yo". Esto evitará crear una situación en la que tú o tu pareja adopten una postura defensiva, según "National Healthy Marriage Resource Center". Cuando hayas terminado, discute lo que hayas aprendido acerca de las necesidades del otro y cómo pueden trabajar en conjunto para hacer los cambios necesarios a la relación.

Mantenlo estructurado

Un ejercicio efectivo para mejorar las habilidades de comunicación es mantener un diálogo estructurado. Esto consta de tres elementos, según la analista del comportamiento Stephanie Michele en el artículo del Huffington Post titulado "Mejoras para la comunicación: ejercicios para mejorar las relaciones". En la parte de reflejo del diálogo, una parte repite lo que la otra persona ha dicho y espera a que el otro confirme. Luego, ambas partes validan que se ha logrado un entendimiento, clarificándolo si es necesario. Finalmente, la empatía consiste en compartir los sentimientos relacionados con el tema de la conversación. Michele sugiere tener una sesión de diálogo estructurado por semana por tres semanas, con una duración que no sea menor a los 15 minutos.

Hazlo solo

Puedes practicar efectivas técnicas de comunicación tú solo volviéndote más atento a las emociones. Lucharás para comunicar tus sentimientos a las otras personas si no logras comprender completamente cómo te sientes y por qué, según el artículo "Comunicación Efectiva" de Helpguide.org. Reconoce y acepta las emociones difíciles en vez de ignorarlas. Esto te ayudará a comprender y empatizar con otras personas y mejorar tu habilidad de detectar lo que alguien está intentando comunicarte.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por azul benito