Ejercicios caseros para amputados de los miembros inferiores

Una amputación de miembro inferior puede ser al nivel de la cadera, sobre la rodilla, bajo la rodilla, el pie o simplemente un dedo, de acuerdo con Merck Manuals. Los ejercicios en casas para una amputación de miembro inferior variarán dependiendo de la extensión de la amputación, pero deben consistir en ejercicios para incrementar tu flexibilidad, fuerza, resistencia y equilibrio.

Estiramientos

Si tu amputación te permitió conservar la rodilla, limita la cantidad de tiempo en que tienes la articulación doblada, aconseja Senior Step, una publicación del National Limb Loss Information Center. Pasa tiempo con la rodilla extendida estirándola en un sofá o silla por al menos 20 minutos a la vez. Todas las amputaciones de miembro inferior requieren de trabajo sobre la flexibilidad de la cadera. Acuéstate boca abajo por 10 a 20 minutos dos veces al día para ayudar a incrementar la flexibilidad de caderas, parte baja de la espalda y rodillas. Eleva el pecho sobre una o dos almohadas para intensificar el estiramiento.

Ejercicios de fortalecimiento de piernas y caderas

Todos los amputados de miembro inferior necesitan de ejercicios para fortalecer las caderas y piernas, incluso si sólo tienen una pierna. Las abducciones de caderas requieren acostarse sobre un costado elevando y descendiendo la pierna de arriba, recomienda el University of Oklahoma Health Science Center. Ejercitar el muñón de cualquier longitud puede ayudar a los aductores de la cadera, al elevar y descender la pierna de abajo mientras te acuestas de costado. También puedes trabajar los músculos del frente y la parte posterior de los muslos, conocidos como cuádriceps e isquiotibiales, acostándote de espaldas y elevando una pierna a la vez, para luego descenderla al suelo.

Estiramientos abdominales

Sin importar el tipo de amputación que tengas, necesitas mantener los músculos abdominales fuertes, aconseja el Oklahoma Health Science Center. Puedes fortalecer tus abdominales realizando cualquier tipo de ejercicio abdominal (sit-ups). Sin embargo, éstos pueden ser difíciles si la mayor parte o toda tu pierna ha sido amputada. La estabilización de caderas durante los abdominales requiere del peso de ambas piernas. Haz que alguien sostenga tu miembro amputado o coloca un peso sobre él para contrarrestar esta inestabilidad. Puedes lastimarte si usas tu prótesis durante una abdominal.

Ejercicios para brazos

Impulsar una silla de ruedas o aprender nuevamente a caminar requiere de unos brazos fuertes. Algunos buenos ejercicios para los brazos incluyen el uso de una resistencia mientras los elevas sobre tu cabeza o a los costados, hacer flexiones de brazos en silla de ruedas o trabajar con máquinas de ejercicios, aconseja Senior Step.

Equilibrio

Luego de cualquier tipo de amputación de miembro inferior, debes volver a aprender a equilibrar tu cuerpo. Muchas personas se caen por problemas de equilibrio luego de una amputación, aconseja Viki Laveane, una terapeuta física de Elk Regional Health Center en St. Marys, Pennsylvania. Debes practicar actividades cotidianas como alcanzar objetos estando arrodillado o parado en una pierna. Practica las actividades parándote sobre tu pierna buena y también sobre tu prótesis. Recuerda tomarte tiempo para practicar desplazar el peso desde y hacia la prótesis al caminar, girar de lado a lado, subir una escalera o patear una pelota.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por mike tazenda