¿Los ejercicios cardiovasculares son el mejor medio para lograr un cuerpo esbelto?

Los ejercicios cardiovasculares son una efectiva herramienta para ayudarte a lograr un cuerpo más saludable y esbelto. Tu calidad de vida mejorará tanto a corto como a largo plazo, pero los ejercicios cardiovasculares no deberían practicarse solos. Para mejores resultados, estos ejercicios deberían combinarse con entrenamiento de resistencia y una dieta saludable que reduzca la grasa total del cuerpo e incremente la masa magra.

¿Qué hace a un cuerpo esbelto?


El porcentaje de grasa corporal expresa la proporción entre la grasa y la masa magra en tu cuerpo.

Tu porcentaje de grasa corporal mide la distribución de tu masa total, es decir, la grasa corporal comparada con la masa magra, la cual incluye a los músculos. Este porcentaje baja cuando el monto de la grasa corporal se reduce y se incrementa el monto de la masa magra. Para reducir la grasa corporal el número de calorías que tu cuerpo quema como combustible necesita ser menor al número de calorías que consumes. Para incrementar la masa magra necesitas incrementar tu masa muscular. Los ejercicios cardiovasculares por sí mismos se enfocan sólo en una parte de esta ecuación.

El papel de los ejercicios cardiovasculares en el manejo del porcentaje de grasa corporal


Entre mayor sea el nivel de intensidad del ejercicio mayor será el número de calorías que se queman como combustible.

La actividad regular cardiovascular ayuda a perder grasa al incrementar el número de calorías que quema el cuerpo. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés) recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad moderada o 60 minutos de actividad aeróbica para adultos. A estos niveles de intensidad se va a quemar un número más elevado de calorías para proveer combustible para el ejercicio que a niveles más bajos de intensidad. Tu metabolismo va a permanecer elevado después de un ejercicio de alta intensidad, y va a continuar quemando incluso más calorías.

El papel de la dieta en el manejo del porcentaje de grasa corporal


Una dieta sana combinada con el ejercicio te ayudará a perder el peso excesivo.

Para perder peso el número de calorías que se consumen debe ser menor al de las calorías que se queman. Para perder una libra (453,59gr) por semana, la cual es una tasa segura de pérdida de peso, se necesita un déficit semanal de 3.500 calorías. Reducir el tamaño de las porciones, evitar alimentos altos en grasa y consumir alimentos naturales en lugar de procesados te va a ayudar a alcanzar este déficit. Quemar más calorías a través de los ejercicios cardiovasculares significa que puedes comer más calorías. Comer alimentos naturales va a proveer a tu cuerpo el combustible que necesitas para realizar la actividad cardiovascular, lo que te va a permitir trabajar a niveles más altos de intensidad.

Papel del entrenamiento de la resistencia en el manejo del porcentaje de masa corporal


Los ejercicios para entrenar la resistencia te ayudan a incrementar el músculo magro del cuerpo.

El ACSM también recomienda al menos dos sesiones semanales de ejercicios para entrenar la resistencia. Esto te ayuda a perder peso al acelerar tu metabolismo cuando descansas al tiempo que se incrementa tu masa muscular. Estas sesiones pueden incluir pesas libres, máquinas, levantamiento del propio peso o una combinación de estos. Mientras que los ejercicios cardiovasculares se enfocan en la reducción de grasa corporal, el entrenamiento de resistencia se enfoca en incrementar la masa magra del cuerpo. Al usar ambos en combinación con una dieta saludable te vas a enfocar en todas las partes de la ecuación del porcentaje de la grasa corporal.

Más galerías de fotos



Escrito por erin zeggert | Traducido por josé alcázar.