Ejercicios para la capsulitis adhesiva de la cadera

La capsulitis adhesiva es una condición caracterizada por dolor, rigidez y movimiento limitado de una articulación. Ocurre cuando la cápsula, o el tejido conectivo alrededor de la articulación, se vuelve rígido y grueso. Hasta hace poco, ésta condición solo ocurría en el hombro. Un estudio publicado en el año 2006 en "Arthroscopy" identificó los primeros 9 casos de "cadera congelada". Los investigadores de éste estudio postularon que muchas personas podrán mejorar con ejercicio, mientras que la manipulación bajo anestesia y artroscopía pueden requerirse para otras.

Factores de riesgo

Las mujeres de mediana edad parecen tener el mayor riesgo, de acuerdo con "Arthroscopy", con el rango más comunmente reportado entre 36 y 49 años de edad. La capsulitis adhesiva puede ocurrir también idiopáticamente, sin causa real conocida. Otros factores de riesgo incluyen periodos largos de inmovilidad, como en el caso de lesiones, infartos, recuperación de cirugía y ciertas enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y tuberculosis.

Ejercicio

La frase "úsalo o piérdelo" ciertamente se aplica a la capsulitis adhesiva. Los ejercicios de estiramiento son un componente integral del tratamiento para la capsulitis adhesiva. Ayuda a recuperar el rango de movimiento, disminuir el dolor y prevenir que la articulación se vuelva rígida. Los estiramientos pueden ser pasivos, activos o activos asistidos. Los ejercicios para la capsulitis adhesiva deberían realizarse bajo la supervisión de un terapeuta físico o médico. Intentar diagnosticarte tú mismo la enfermedad o hacer ejercicios en casa puede resultar en empeorar la condición o en lesiones. El diagnóstico temprano es mejor para aumentar tus probabilidades de recuperación completa.

Estudios

Aunque no hay literatura publicada que demuestre la efectividad de la terapia física en capsulitis adhesiva de la cadera, hay muchos estudios que sugieren un efecto positivo en pacientes con ésta enfermedad en el hombro. Un estudio del 2004 publicado en el "Journal of the Medical Association of Thailand" encontró que el 35 por ciento de individuos que participan en terapia física experimentaron una mejora en los síntomas después de tres semanas, comparado con un 18,6 por ciento de individuos que no siguieron terapia física. La terapia consistía en ejercicios de movilización y estiramientos pasivos de la articulación tres días a la semana con un terapeuta físico, junto con ejercicios activos asistidos y no asistidos por cinco minutos el resto de los días de la semana, en casa.

Marco de tiempo

La mayoría de los pacientes con causas idiopáticas se recuperan con tratamiento conservador en un periodo de cinco a 24 meses, de acuerdo con "Arthroscopy".

Consideraciones

El ejercicio debería combinarse con otras medidas conservadoras como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), calor, evitar actividades dolorosas e inyecciones de corticoesteroides. La manipulación bajo anestesia seguida por cirugía artroscópica para liberar la cápsula puede requerirse si no sientes el alivio adecuado con las medidas conservadoras. Las personas con una condición pre-existente de la cadera suelen requerir cirugía.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly rienecke | Traducido por arcelia gutiérrez