Ejercicios de Breakdance

El baile del breakdance demanda una gran fuerza del núcleo y de la parte superior del cuerpo. Si estás buscando atraer multitudes en la pista de baile, practica ejercicios de fortalecimiento regularmente para trabajar tus abdominales, brazos y hombros. Debido a que muchos movimientos dinámicos de breakdance son inspirados por movimientos de gimnasia, también deberías completar tu rutina con ejercicios que promuevan el equilibrio, coordinación y flexibilidad; cada uno es tan importante para el bailarín de breakdance como para el gimnasta.

Fuerza del núcleo

Mejora tu fortaleza del núcleo con calistenia tradicional, como flexiones de brazos (pushups), o con entrenamiento de pesas libres o máquinas de pesas. Para una variación de las flexiones de brazo inspiradas en el breakdance, comienza en la posición normal de "plancha". Mantén tu cuerpo recto y apóyate con tus brazos estirados. Tus pies deben estar separados a la distancia de las caderas. Haz una flexión normal. Cuando regreses a la posición de plancha, desliza tu pie izquierdo por debajo de tu pierna derecha, girando tu cuerpo y elevando tu mano derecha del suelo. Completa este movimiento mirando hacia arriba y colocando tu mano derecha a tu lado derecho. Tu posición debería asemejarse a una pose de "caminata de cangrejo". Haz el mismo movimiento en reversa para regresar a la posición de flexión. Repite el movimiento, alternando entre flexiones y la posición del cangrejo.

Fortaleza del cuerpo superior

Mucho del equipo de entrenamiento de pesas se enfoca en los brazos y los músculos de la espalda superior, áreas importantes a fortalecer para el baile del breakdance. Si no tienes acceso a equipo, practica ejercicios de calistenia que trabaje tus hombros, tríceps y bíceps, dorsales y abdominales superiores. Para hacer "supermans", un entrenamiento de todo el cuerpo, acuéstate sobre tu estómago. Extiende tus brazos hacia afuera, levantando tus manos y piernas levemente del suelo. Comprime tu espalda y músculos abdominales, arqueando tu espalda levemente. También deberías sentir tus hombros y glúteos trabajando. Para un entrenamiento más intensivo, haz "gusanos". Comienza parado y colocando tus manos en el suelo frente a ti. Muévelas hacia afuera tanto como puedas en una posición cómoda, doblando tus caderas y manteniendo tu torso y tus piernas rectas. Endereza tu cuerpo hacia abajo hasta una posición de plancha. Luego camina con tus piernas hacia adelante, repitiendo la caminata tipo gusano, o haz un set de flexiones de brazo.

Flexibilidad

Trabaja el entrenamiento de flexibilidad en tu régimen, haciendo estiramientos lentos al menos tres veces por semana. Selecciona estiramientos que trabajen tus grupos musculares mayores y cualquier músculo que uses en tu entrenamiento regular. Evita cualquier estiramiento rebotado, que pueden dañar tus músculos o tendones. Como regla general, el American College of Sports Medicine recomienda sostener cada estiramiento por 10 a 30 segundos y hacer entre tres y cinco repeticiones.

Equilibrio

Mejorar tu equilibrio y coordinación también ayuda a ejecutar movimientos de breakdance. Comienza con ejercicios simples, como pararte en una pierna o realizar ejercicios simples como estiramientos de brazo (arm curls) mientras te balanceas sobre una pierna. Para un trabajo adicional de equilibrio, invierte en una bola de estabilidad o una bola de equilibrio de media esfera. Muchos ejercicios tradicionales de calistenia, como flexiones de brazo, abdominales, flexiones de piernas (squats) y saltos, se adaptan bien a las bolas, que requieren más equilibrio y coordinación.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle hill | Traducido por gabriel guevara