Ejercicios de brazos y manos para víctimas de derrame cerebral

Según la National Stroke Association, el accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en los adultos. Sin embargo, ejercicios diseñados específicamente para víctimas de esta enfermedad pueden aumentar tu fuerza e independencia.

Síntomas

La falta de flujo de sangre al cerebro durante un accidente cerebrovascular puede causar parálisis, espasticidad o ambos. La parálisis es la incapacidad de los músculos para moverse de forma independiente. En una víctima de accidente cerebrovascular se produce porque las señales del cerebro no llegan correctamente a los músculos. La espasticidad es la rigidez y la resistencia en los músculos y a menudo se acompaña de espasmos musculares dolorosos.

Complicaciones

El grado de daño que resulta de un derrame cerebral depende de la gravedad y el área del cerebro afectada. En general, el daño que se produce en el lado derecho del cerebro va a afectar el movimiento y la sensibilidad en el lado izquierdo de tu cuerpo, y viceversa. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden tener dificultad en el equilibrio, coordinación y movimiento.

Ejercicios recomendados

Los ejercicios para mejorar la función del brazo y la mano no tienen por qué ser complicados y se pueden hacer en casa. De acuerdo con "Stroke Connection Magazine", una teoría es utilizar el brazo y la mano afectada lo más posible para realizar movimientos cotidianos. La revista ofrece las siguientes sugerencias. Practica moviendo un dedo a la vez. Haz un puño. Despliega en abanico tus dedos. Aprieta una pelota de goma. Realiza una variedad de ejercicios de movimiento con el brazo afectado. Levanta el brazo afectado hacia arriba y hacia abajo con la ayuda de tu brazo no afectado o con la ayuda de un familiar o cuidador.

Seguridad

Cuando te ejercites, la seguridad debe ser una prioridad. Algunas de las sesiones de ejercicio pueden tener lugar bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta. Otras sesiones de ejercicio pueden tener lugar en la comodidad de tu propia casa. Los ejercicios recomendados se pueden realizar solo si eres capaz de hacerlo. Sin embargo, es aconsejable que un miembro de la familia o cuidador se encuentre cerca en caso de que necesites ayuda. Al principio, es posible que necesites señales verbales o demostraciones para realizar los ejercicios, o tal vez necesites asistencia física al hacer ejercicios variados de movimiento.

Consideraciones

No existen dos accidentes cerebrovasculares iguales. Los programas de ejercicio para las víctimas deben ser individualizados. Por lo tanto, consulta con tu médico, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta para desarrollar un programa de ejercicios que sea adecuado para ti. El camino a la recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser un reto. Sé paciente y celebra cada victoria, incluso las más pequeñas.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie berger | Traducido por sofía bottinelli