Ejercicios básicos de katana

La katana o daito, es una espada japonesa comúnmente asociada con la clase guerrera samurai del Japón histórico. Tradicionalmente elaboradas al condensar múltiples capas de hierro en una técnica de plegado, la katana es una espada de dos manos curva que se utiliza para técnicas ofensivas y defensivas. Como la mayoría de las katanas se afilan, los estudiantes principiantes en las artes de la espada tradicional japonesa de iaido y kenjutsu suelen comenzar a entrenar con un bokken, o espada de madera.

Corte gedon

Según Toyama Ryu Batto Do Konjau Kioi Dojo, el ataque gedon es un corte vertical hacia abajo comúnmente practicado en ejercicios de katana. Diseñado para cortar el cuerpo de un oponente en una sola barra vertical, el ejercicio gedon ofrece un entrenamiento repetitivo de los brazos, hombros y músculos del abdomen. Agarra tu katana de modo que tu mano derecha esté una pulgada (2,5 cm) hacia abajo desde la tsuba o protector de la mano. Coloca la mano izquierda en la parte inferior del mango y extiende completamente tus brazos para que la espada esté lista en una diagonal en frente de tu cuerpo. Levanta la espada sobre tu cabeza y corta en un solo movimiento controlado, evitando que la hoja se mueva. Repite de 50 a 100 veces por dos o tres series según lo desees.

Corte de cuatro esquinas

Este ejercicio requiere un poco más de espacio y se puede realizar de manera segura en un garaje vacío o en espacios al aire libre. Comienza por adoptar la empuñadura gedon y posicionar las piernas de modo que tu pie derecho esté de 2 a 3 pies (60,9 a 91,4 cm) delante del izquierdo, con tu peso distribuido uniformemente. Imagínate a un rival de tu altura en frente de ti y levanta tu katana por encima de tu cabeza. Guía la hoja hacia abajo en diagonal para que tu espada entra en la base del cuello a la derecha de tu oponente imaginario, procediendo a través del cuerpo y saliendo a través de la axila izquierda. Aprieta tus músculos abdominales mientras terminas el corte para mantener la columna vertebral erguida y apoyas la postura correcta. Levanta la espada sobre la cabeza de nuevo y repite el corte en el lado opuesto, imaginando tu espada entrando a la base del cuello del lado izquierdo y saliendo de la axila derecha. Continua durante 50 a 100 repeticiones como sea necesario.

Iaido

El iaido es un ejercicio de espada japonesa tradicional que consiste en sacar la espada de la vaina y cortar a un oponente simultáneamente. Practica un corte básico de iaido al enfundar la katana en su saya o vaina, y al colocarla a través de un cinturón o faja en la parte izquierda de tu cadera. Coloca la espada envainada para que la cuchilla corte hacia arriba mientras tiras de la funda. Sujétala con la mano izquierda para que el pulgar toque suavemente la tsuba o protector de la mano. Lleva tu mano derecha alrededor de tu cuerpo y agarra el asa para que tus cuatro nudillos estén apuntando directamente hacia arriba. Tira lentamente de la espada hacia delante y hacia fuera de la vaina, girando la cadera ligeramente hacia atrás para liberar completamente la espada. Coloca la mano izquierda en la parte inferior de la empuñadura de la espada en la posición de agarre gedon y realiza un corte diagonal a tu oponente imaginario.

Consideraciones de seguridad

La katana es un arma extremadamente peligrosa y debe ser practicado en la compañía de un sensei especializada u otro instructor de espada acreditado. Si estás recién empezando a aprender las técnicas de una katana, el método más seguro para la práctica en solitario es utilizar una espada de entrenamiento bokken de madera, o una katana de entrenamiento iaito sin punta. Nunca practiques tus cortes de katana en la proximidad de animales o niños, y siempre selecciona un entorno espacioso antes de practicar los ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por brian connolly | Traducido por mariana perez