Ejercicios de baile para adultos mayores

Los adultos mayores deben hacer algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos todos los días, indica el sitio web FamilyDoctor.org. El baile es una manera eficaz de realizar ejercicios aeróbicos en tu rutina semanal. Hay muchos discos DVD que contienen ejercicios de baile y que puedes utilizar en el hogar, o visita tu centro comunitario y pregunta por clases de baile que sean específicamente para personas mayores. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar cualquier dieta o programa de ejercicios.

Beneficios

El baile es un ejercicio aeróbico que quema calorías, trabaja el músculo cardíaco y es apropiado para cualquier edad y nivel de condición física. El baile requiere de constante movimiento a tu propio ritmo, lo que eleva el ritmo cardíaco y bombea oxígeno más rápido a través de la sangre. Esto es lo que hace que sea aeróbico o cardiovascular. Hacer ejercicios aeróbicos de cinco a seis días a la semana puede ayudarte a mejorar tus niveles de energía, a reducir riesgos de presión arterial alta, a prever enfermedades del corazón y de diabetes. Además, fortalece el corazón y mejora tu estado de ánimo general. El sitio web American Council on Exercise sugiere que el baile como actividad aeróbica puede mejorar tu memoria.

Tipos

Existen muchos tipos de programas de baile que están disponibles y hay muchas maneras de utilizar estos movimientos para mejorar tu condición física. Muchos centros comunitarios, iglesias y programas escolares ofrecen clases de baile de alto nivel. Las clases como los aeróbicos de bajo impacto, salsa, jazz, tap, artes marciales tipo baile, baile de salón e incluso aeróbicos de silla son fáciles de integrarte, ya que puedes trabajar a tu propio ritmo. Antes de comenzar una nueva clase de baile consulta al instructor si puedes ver o probar una clase gratis. Esto te ayudará a decidir qué tipo de clase es la adecuada. Elige una clase que proporcione instrucciones claras y que sea para cualquier nivel. Si prefieres trabajar en casa elige un DVD que sea apropiado para tu nivel de habilidad. Otra forma de utilizar el baile como ejercicio aeróbico es escuchando tu música favorita y a bailar.

El baile como terapia

Danza ejercicio también puede ser eficaz la terapia física para personas mayores. La terapia del baile mejora la marcha y el equilibrio en las personas mayores, lo que puede disminuir su riesgo de caídas, según el Science Daily abril de 2010. La terapia del baile anima a las personas mayores se mueven en diferentes direcciones de movimiento todos los días. Esto ayuda a mejorar el equilibrio general, la resistencia y la velocidad de la marcha, que son los principales factores de riesgo de caídas. Clases de terapia de baile se ofrecen en muchos hospitales y centros de salud.

Seguridad

Al participar en ejercicios de baile siempre asegúrate de que estás trabajando a un nivel cómodo para ti. La frecuencia cardíaca debe mantenerse a un ritmo cómodo y nunca debes poner énfasis en las articulaciones o en la espalda con el movimiento. Si tienes problemas de espalda o de articulaciones, pide a tu médico te aconseje sobre posibles modificaciones.

Confusiones

Hay una amplia variedad de programas de ejercicios de baile para todas las edades y niveles de habilidad, pero muchas personas tienen miedo de intentarlo, pensando en que tienen que saber bailar antes de tomar una clase. La mayoría de las clases de baile no requieren de ningún entrenamiento formal y se enseñan de manera que cualquier persona pueda hacerlo. Muchas clases de baile ofrecen una sesión en la pista para ver si es adecuada para el estudiante. Antes de inscribirte a una clase, conversa con el maestro sobre cualquier inquietud que tengas.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon sukovaty | Traducido por xochitl gutierrez cervantes