Ejercicios para la apnea de sueño

La apnea del sueño puede causar fatiga, confusión y muerte. Esta condición se puede disminuir o prevenir con ciertos ejercicios. Si sientes que estás experimentando la apnea del sueño, busca atención médica de inmediato. Aprender a tratar esta condición puede ayudarte a recuperar la calidad del sueño.

La apnea del sueño

Si dejas de respirar brevemente o tienes una respiración poco profunda cuando estás dormido, entonces estás experimentando la apnea del sueño. Este es un trastorno común y es, por lo general, una interrupción del curso del sueño. El ronquido fuerte, seguido de un periodo en el que se deja de respirar durante 10 segundos o más, pueden ocurrir hasta 100 veces por hora. La respiración normal se reanuda normalmente, pero a veces con un resoplido o asfixia. La apnea interrumpe tu sueño sacándote de la fase de sueño profundo a una de sueño intranquilo, que es una de las principales causas de fatiga durante el día.

Causas

El sitio web American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine informa que la apnea del sueño puede ocurrir por varias razones. Si tienes apnea obstructiva del sueño, eso significa que se han relajado los músculos que sostienen el paladar blando, la úvula, las amígdalas y la lengua, que se encuentran en la parte posterior de la garganta. La vía aérea se hace más pequeña a medida que respiras y se detiene por un período debido a que esta relajación de los músculos reduce el nivel de oxígeno. Tu cerebro te despierta del sueño para que puedas abrir las vías respiratorias. La apnea del sueño central es menos probable que ocurra y produce que tu cerebro deje de enviar señales a tus músculos respiratorios. Esta forma de apnea te hace despertar con falta de aliento y dificultades para seguir durmiendo. Los ronquidos y la somnolencia diurna pueden ocurrir con la apnea central del sueño y la causa más común es la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Tienes más probabilidades de recordar despertarte con esta forma de apnea. La apnea compleja del sueño es causada por un problema que se observa en el ritmo de la respiración, los lapsos de esfuerzo respiratorio y en la obstrucción de las vías respiratorias.

Ejercicios faciales

Ejercitar los músculos de la cara puede ser un tratamiento eficaz para la apnea del sueño y puede hacerse de varias formas. Comienza abriendo la boca lo más que puedas y luego ciérrala hasta que tus labios se encuentren. Fruncir tus labios como si estuvieras besando a alguien y hacer una sonrisa exagerada durante 10 segundos puede ser un ejercicio que haga trabajar los músculos de tu cara, señala el sitio American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Ejercicio de lengua

Ejercitar tu lengua puede mejorar la apnea del sueño. Saca la lengua hacia fuera de la boca, descansa y repite esta acción varias veces. Cada día debes realizar este ejercicio y procurar mantener la lengua lo más afuera posible. Otro ejercicio que puedes realizar es intentar tocar la barbilla con la punta de tu lengua. Trabaja con tu lengua sosteniendo una cuchara en la punta e intenta empujarla como si fueran tus manos la que la sostienen. Saca y mete la lengua tan rápido como puedas y moviéndola de un lado a otro. Estas son otras formas de ejercitar tu lengua.

Ejercicio de paladar blando

Puedes ejercitar tu paladar blando al pronunciar una vocal de forma intermitente y continua. Un ejemplo de esto es repetir "ma" cuatro veces lo más rápido posible. Otros sonidos que puedes incluir son: "la", "ka" y "kala". Repite los sonidos cuatro veces lo más rápidamente posible y con la mayor precisión. Hacer gárgaras con agua tibia es otra forma de ejercitar tu paladar blando. Canta la canción de las vocales "a, e, i, o, u" tan fuerte como puedas, así como otras canciones que acentúen sonidos vocales para ayudar el fortalecimiento de tu paladar blando.

Más galerías de fotos



Escrito por kerry l williams | Traducido por xochitl gutierrez cervantes