Ejercicios de agarre de mano y la presión arterial

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, afecta al sistema circulatorio y se caracteriza por presión arterial alta en las paredes arteriales que eventualmente pueden causar problemas médicos más graves, tales como enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Según el sitio web de la clínica Mayo, puedes vivir años con hipertensión sin darte cuenta. Es fácilmente diagnosticada y una vez descubierta se maneja con los cambios de medicación, ejercicio, dieta y estilo de vida.

Historia

Según Harvard Health Publications, los ejercicios isométricos de agarre de mano primero fueron utilizados a mediados de la década de 1970 para evitar que los pilotos de desmayaran mientras giraban y bajaban en picada. La aceleración de la fuerza G de los aviones de combate hicieron difícil para los corazones de los pilotos bombear suficiente sangre al cerebro, causando así que el piloto perdiera la conciencia. El doctor Ronald Wiley descubrió que usando ejercicios isométricos de agarre de mano, los pilotos podrían aumentar su presión arterial lo suficiente para permanecer conscientes. También descubrió que los pilotos que utilizan constantemente los ejercicios de agarre de mano también disminuyeron su presión arterial en reposo, un hallazgo que ha sido replicado en numerosos estudios, permitiendo a los investigadores especular que los ejercicios isométricos de agarre de mano pueden disminuir la presión arterial alta.

Ejercicios de agarre de mano para la hipertensión

Varias máquinas replican los movimientos de empuñadura que reducen la presión arterial alta. Wiley creó la primera herramienta de agarre de mano, CardioGrip; era grande, cuadrada y costosa. La Zona Plus, reemplazó la máquina de Wiley y se utiliza hoy. La Zona Plus fue aprobada por la FDA, es tan pequeño como una máquina de afeitar y cuesta US$300, a partir de 2010. El precio evita que este dispositivo llegue a las manos de muchos pacientes puesto que todavía no está cubierto por Medicare ni otros planes de cuidado de salud.

Ejercicios de pelota isométrica

Una alternativa más barata sugerida por el National Institute on Aging utiliza una pelota de tenis simple u otra bola de espuma o goma. Agarra la pelota con la mano derecha y exprímela tanto como puedas durante 5 segundos y suelta. Si no puedes apretar la bola durante el tiempo requerido, trabajan hasta lograrlo. Repite el movimiento de agarre 10 a 15 veces y cambia a la mano izquierda. Haz otro conjunto de 10 a 15 repeticiones en ambas manos.

Investigación

Según Harvard University todos los estudios de ejercicio de apretón de manos hasta el momento han sido pequeños y cortos, pero los resultados han sido muy similares. Después de usar ejercicios de empuñadura, un número de participantes demostró una disminución significativa de su presión arterial sistólica de 14 puntos en promedio. Aunque más investigación debe concluirse, estos resultados iniciales sugieren que los ejercicios de empuñadura son tan efectivos para disminuir la presión arterial alta como medicamentos contra la hipertensión.

Consideraciones

Los ejercicios de empuñadura no son una solución rápida para la hipertensión arterial. Debes practicar los ejercicios consistentemente por cinco a seis semanas antes de que los cambios sean evidentes. Además, los ejercicios deben ser practicados regularmente o puedes encontrar que tu medición de la presión arterial retrocede otra vez. Los ejercicios de agarre de mano no son un sustituto del ejercicio cardiovascular regular, así que asegúrate de agregar caminar, natación, gimnasia suave y yoga en tu rutina diaria.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole carlin | Traducido por paulina illanes amenábar