Ejercicios de afirmación positiva para adolescentes

Ser adolescente puede ser una de las experiencias más difíciles en la vida. Las afirmaciones positivas ayudan al adolescente a mantener el foco sobre lo que realmente desea en la vida por encima de las distracciones y dudas que enfrentará. La auto-conversación y afirmaciones positivas influyen en la concepción que tiene de sí mismo, así como a tener una actitud y comportamiento saludables, según señala Sander Thomaes del Department of Psychology de la Utrecht University en los Países Bajos.

Lista de afirmaciones diarias


Haciendo una lista de cosas positivas.

Ayuda a tu hijo. Una forma de hacerlo es pedirle que escriba una declaración positiva de sí mismo cada día durante un año. Puede ser sobre cualquier aspecto que le guste o que esté aprendiendo, por ejemplo: "Me gusta mi sonrisa, soy decidido, soy un buen amigo, soy bueno escuchando, aprendo sobre mí, me acepto como soy”. Otras afirmaciones positivas muy útiles son: “Me pongo metas alcanzables, honro mis sentimientos, soy amable con los demás y ellos conmigo, evito criticar, aprendo de los desafíos”. Tu hijo puede invitar a sus amigos a participar y apoyarse uno al otro con sus afirmaciones.

Características positivas


Estrategias para el desarrollo de la identidad.

La investigación realizada por Thomaes indica que las afirmaciones positivas ayudan a desarrollar un "sentido más fuerte de identidad”. Ayúdalo a identificar sus rasgos positivos, como: "Escucho a los demás cuando hablan para hacerles saber que me importan"; “Estudio regularmente para aprender y sacar las notas que quiero"; "Cuido de mi espacio y de mi casa"; "Miro hacia el futuro”. Pídele que se tome unos minutos para escribir sobre estos rasgos y luego pregúntale qué piensa. ¿Qué dice esa característica sobre ti? ¿Eres fuerte, tranquilo, cariñoso, atento, divertido? ¿Cómo beneficia eso a tu vida? ¿Eres capaz de estar solo sin sentirte incómodo o tienes muchos amigos que pueden apoyarte?

Por la mañana o la noche frente al espejo


Afirmaciones positivas frente al espejo.

Ayuda a tu hijo a crear afirmaciones que sean significativas para él como: "Me hablo con respeto y a los demás también"; "Estoy receptivo para aprender"; "Mi luz brilla de adentro hacia afuera"; "Es agradable estar conmigo"; " Me gustan todas las partes de mí mismo"; "Me acepto y aprecio incluso las partes de mí que a los demás no les gustan”. Haz que las escriba en tiempo presente y asegúrate que las frases lo hacen sentir bien. Que las diga por la mañana al despertarse o justo antes de acostarse o frente al espejo. Está bien si al principio se ríe, ya que con la práctica se acostumbrará a hablarse amablemente.

Visualización creativa


Visualizando el mantra de "Soy fuerte".

Según Annie Desantis de Inspired Parenting Tips, la visualización creativa puede mejorar la experiencia de las afirmaciones. Haz que cuando diga la afirmación cierre los ojos y visualice cómo se concreta. Por ejemplo cuando tu hijo se diga “Soy fuerte” que lleve a su mente las veces que lo ha sido de manera positiva en su vida. El truco es centrarse profundamente en lo bien que se siente. Ayuda a tu adolescente diciéndole cómo luce, se siente o suena en su visualización. Y pídele que tome una foto de esos momento para recurrir a ella cuando se sienta estresado o cuando desee enfocar su energía de manera positiva.

Más galerías de fotos



Escrito por amy phoenix | Traducido por dennis de la barrera